[escepticos] Razonamientos antes de navidad

Mie Nov 26 11:02:27 WET 2008

Bueno, en todas esas medidas estaría de acuerdo. Pero si una sociedad sería
más justa si dispusiera de un sistema económico que impidiera que la riqueza
se aculumase en pocas manos sería porque sus propias estructuras económicas
lo impiden, no porque se prohiba algo tan marginal como la lotería. La
clave, creo yo, está en la posesión de los medios de creación de riqueza, en
cómo se gestiona la producción de riqueza, quién posee esos medios, vaya.
Una sociedad será justa si esos medios de producción están controlados por
lo público en mayor o menor medida. Otro debate sería el saber hasta qué
punto sería más o menos eficaz tanto o cuanto control, pero lo cierto es que
pretender construir una sociedad justa según esos parámetros sin tocar las
estructuras económicas, convendrás, es absurdo.

En ese contexto, la lotería es totalmente irrelevante. Viene a ser como el
perder y encontrar dinero en la calle, vaya: Unos pierden dinero, otros lo
encuentran, pero quién lo hace o deja de hacer no tiene ninguna relación con
quien posee los medios de producción, luego es irrelevante para el asunto.
La persona que gana la lotería puede gastarse el dinero en consumir muchas
cosas, pero no por ello va a aumentar la injusta repartición de la riqueza.
La injusta repartición de la riqueza proviene de la estructura económica de
la sociedad, no de que unos tengan mas o menos dinero.

Otra cosa es que no admitas ese análisis, que desde luego reconozco como
marxista, de la sociedad. Si consideras que la repartición injusta de la
riqueza tiene un origen en alguna superestructura, por ejemplo en una
"relajación moral", por decir algo, entonces no admitirás el resto de mi
mensaje.

Al respecto de las herencias, para mi no serían injustas, o no serían tan
injustas como ahora si solo significasen heredar dinero. Pero es que no
significan heredar dinero, se hereda poder, se heredan medios de producción,
derechos sobre los medios de producción y control del resto de la humanidad.
Es por eso por lo que son injustas, aquí y ahora. Y desde luego invalidan
totalmente ese principio liberal de la igualdad de oportunidades. Desde
luego si se considera perniciosa la lotería socialmente, no ya éticamente,
porque ahondan la injusta repartición de riqueza, sin tener en cuenta si esa
riqueza es simple dinero o lo que yo considero mucho más importante, medios
de producción, las herencias deberían de ser consideradas muchísimo más
perniciosas.