[escepticos] Razonamientos antes de navidad

Inés Toledo inesucu en gmail.com
Mar Nov 25 12:13:50 WET 2008

El día 25 de noviembre de 2008 12:53,  <david en puntoque.net> escribió:

> Claro que si ves eso de "concentración de riqueza en pocas manos" como
> fenómeno moral, no económico o político, oye, entonces si, la lotería hace
> que unos pocos de pronto tengan pasta.

(IT) No veo la "concentración de riqueza en pocas manos" como un
fenómeno que deba analizarse sólo desde un punto de vista. La
concentración de riqueza en pocas manos es la consecuencia de
ideologías políticas y sistemas económicos que considero inmorales. Y,
al mismo tiempo, es la consecuencia de decisiones morales
individuales, que, evidentemente, tienen mucho que ver, también con el
régimen político y el sistema económico imperantes.

<david en puntoque.net> escribió:
> Yo eso no lo veo inmoral desde ningún
> punto de vista. Si lo ves tú inmoral te agradecería que me lo argumentases.

(IT) No ves inmoral que unos pocos tengan de pronto muchísima pasta a
consecuencia de que muchos, voluntariamente, tengan, de pronto, un
poquitín menos de pasta. Bueno, pues tenemos criterios morales
diferentes. A mí me parece que ese fenómeno es dañino para la
sociedad. Menos que otros fenómenos, a la vez que otros fenómenos...
pero dañino.

<david en puntoque.net> escribió:
> Entiendo que partes de la base de que el que gana la lotería lo hace sin
> vulnerar ningún principio ético habitual, por ejemplo que al hacerlo no está
> ni robando, ni matando, etc.

(IT) No, no roba, ni mata... la persona que juega contribuye a que
unos pocos se hagan ricos (o un poquito más ricos) a costa de muchos
que se hacen un poquito más pobres.

Yo no hago eso porque no me parece congruente con mis ideas morales
sobre los sistemas políticoeconómicos que deben regir una sociedad.

Oye (aquí empiezo a hablar de forma personal) , si a ti te parece
congruente con tus principios, que parece que sí... pues nada, tan
amigos. Leeré más atentamente tus mensajes, a ver si descubro algo que
me ayude a entenderte. Porque, más o menos, conozco otras ideas tuyas
sobre el orden social que no difieren mucho de las mías. Peor lo
tendría discutiendo de la lotería y de más cosas con un neoliberal.

Saludos ateridos.