[escepticos] Razonamientos antes de navidad

Mar Nov 25 11:53:44 WET 2008

Lo que encuentro absurdo es decir que la lotería contribuye a la
concentración injusta de la riqueza en pocas manos. La concentración injusta
de la riqueza en pocas manos tiene sus raíces en un sistema que no solo lo
permite, es que favorece ese hecho. Y si, tiene que ver con una visión
marxista del asunto, qué quieres, es mi visión del asunto. Porque tiene que
ver con los medios de producción, que son el origen de esa riqueza.

La lotería es un fenómeno totalmente residual ante ese hecho que NO favorece
la concentración en pocas manos porque esa concentración se produce en las
manos de los que controlan los medios de producción, y la lotería favorece
aleatoriamente a quien juega a ella. Lo peor del fenómeno de que se
concentre la riqueza en pocas manos es que es un fenómeno que se alimenta el
mismo: Cuanta más riqueza tengas más acceso tienes a más riqueza, etc. El
fenómeno de la lotería no tiene nada que ver con ello. Absolutamente nada.
Lo peor de ese fenómeno es que el que NO tiene riqueza no tiene ninguna
posibilidad de acceder a ella. Si, la lotería desde luego es un medio pésimo
de acceder a ella, pero si nos poenmos estupendos, oye, antes me parece un
método para que el pobre pueda tocar pasta que lo contrario.

Claro que si ves eso de "concentración de riqueza en pocas manos" como
fenómeno moral, no económico o político, oye, entonces si, la lotería hace
que unos pocos de pronto tengan pasta. Yo eso no lo veo inmoral desde ningún
punto de vista. Si lo ves tú inmoral te agradecería que me lo argumentases.
Entiendo que partes de la base de que el que gana la lotería lo hace sin
vulnerar ningún principio ético habitual, por ejemplo que al hacerlo no está
ni robando, ni matando, etc.