[escepticos] Razonamientos antes de navidad

Lun Nov 24 16:41:51 WET 2008

Juas... Vamoavé:
1- No creo que el capitalismo se sostenga por ideas sino por puro interés
económico, la verdad. La prueba es que de loterías las ha habido de muchas
clases... Y también no las ha habido, sin menoscabo de ningún tipo del
sistema capitalista, creo.
2- No creo que una lotería en la antígua URRS hubiera supuesto ningún
menoscabo del sistema, no? Si alguien entiende que no es así con gusto leeré
sus argumentos, la verdad es que desconozco si se sorteaban dachas o algo
por el estilo. En todo caso no veo porqué se habría de socavar el sistema
por ello. No digo precisamente que la URSS fuera ejemplo a seguir en nada,
solo constato que esa ecuación de lotería=capitalismo es absurda. Por cierto
que si no me equivoco la lotería es más antígua que el capitalismo, al menos
que el moderno, vaya.
3- La ilusión de hacerse rico no creo que tenga nada que ver con el sistema
económico. En todo caso tendría que ver con cómo te podrías gastar esa
pasta: Si vives en un sistema capitalista, además de fundírtela en vino y
putas, te puedes convertir en propietario de bienes de producción. Punto. Es
la única diferencia.
4- No digo que tú lo estés haciendo ahora, ojo, pero mezclar moral con
hacerse rico con la lotería, de hecho, lo único que me suscita es la
reflexión de que vendría a ser una de las pocas maneras de hacerse rico sin
joder a nadie. Porque no se me ocurre la manera de hacerte rico sin pisar a
nadie... Salvo que te toque la lotería, vaya. Osea que jugar a la lotería no
será una acción éticamente loable, desde luego... Ni tampoco reprobable.
Hacerse rico montando una fábrica en la que explotar al personal, en
cambio...