[escepticos] esquelas

Elías Mandeb emandeb en gmail.com
Jue Nov 20 20:29:15 WET 2008

Inés Toledo escribió:
> Resulta que en una esquela que hoy se publicará en el periódico asturiano La
> Nueva España, salgo junto con mis parientes cercandos "rogando una oración"
> por el alma de mi abuelo (se murió antes de ayer, era de esperar, estaba muy
> mayor, así que no es ninguna tragedia).

    Ante todo, te expreso mis condolencias.
    Si te sirve, te cuento mi reacción cuando falleció mi tío más
querido (tío bisabuelo para ser exactos). Yo estaba en mi etapa de
trancisión del tipo deísta/panteísta/teíasta_no_asociado/algo. Estaba
muy triste por la pérdida y me "invitaron" a ir a la Iglesia a resar
"por el alma del tío". Les dije que de ninguna manera, ¿Quién soy yo
para decirle a Dios lo que tiene que hacer? ¡Seguro que, con lo bueno
que ha sido con todos, con lo honesto que era... lo mandó derechito al
cielo antes de que nos llegara la noticia a nosotros! Claro que, como to
era un pendejo de 16 años en la edad de la rebeldía, nadie me hizo mucho
caso, ni para bien ni para mal. No recuerdo bien pero creo que unos días
después murió algún ex dictador latinoamericano (no argentino, si no me
acordaría mejor) y le hicieron un velorio de lo más pomposo con obispo y
todo... me parece que ahí comenzó la última etapa de mi deconversión
completa
    Unos diez años después, siendo ya un ateo impenitente y bien salido
del armario, leo en el diario que el yerno de mi tío (Un católico
fanático, colaborador de la última dictadura y estafador descarado) le
había organizado una misa aniversario. Dije en la mesa y con toda la
jeta "Si este cree realmente en Dios, y cree que asigna castigos, mejor
que se vaya buscando quien rece por él".
    En resumen. Si preferís participar del ritual porque creés que es lo
que le hace bien a tu abuela y todo eso, está bien. Pero si le decís que
tenés plena confianza en que Dios lo va a mandar al Cielo porque era
bueno y todo eso también está bien, tus sentimientos también son
respetables.

--
Elías Mandeb.
http://emandeb.blogspot.com/