[escepticos] Greenpeace denuncia 'las 15 mentiras de laindustrianuclear'

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Mie Nov 12 15:56:23 WET 2008

El 12 de noviembre de 2008 12:00, Ramón Ordiales <ramon en eeza.csic.es>escribió:

> historias sobre energías renovables, pero lo interesante >es que el amigo
> madrileño nos explicó que hay un proceso bastante novedoso que conseguía
> reducir la vida radioactiva de los >residuos, pasando de cientos de miles
> de
> años a sólo unos cientos, haciéndolos mucho más manejables.  El único
> problema del
>
> Se llama "fisión nuclear asistida"...
>
> Realmente una central nuclear "clásica" desperdicia muchísimo
> combustible...
>
> No hace falta ser muy listo para saber que si la basura nuclear "emite"
> [...]

Es que la radiactividad puede ser menos peligrosa que un actimel si la dosis
es suficientemente baja (o si la de actimel es suficientemente elevada). Los
de grinpís siempre hablan como si cada rem de radiactividad fuese
intrínsecamente nefasto. Nuestro cuerpo están adaptados a unos niveles de
fondo radiactivos de algo más de 350 milirems y en las cercanías de una
Central nuclear se está expuesto a unos pocos rem (es decir, en torno a 1-2
% sobre los niveles naturales), pero incluso algo menos que en las cercanías
de una central térmica.
Me resulta curioso además que Chernobil es precisamente un ejemplo de la
seguridad de la energía nuclear. Es un accidente catastrófico con muy bajas
probabilidades de darse y que aún dándose no ha causado el cataclismo que
preveían los ecologistas cuando sucedió.

Por cierto, e iniciando otro tema relacionado. ¿Es realmente ecológico
reciclar papel?. Hasta ahora no tengo evidencias en contra  de la hipótesis
cero: consumir más papel obliga a las empresas productoras a plantar más
árboles y por tanto reciclar papel implica menos árboles.

saludos

Pedro J.

Pedro J. Hdez
Ecos del futuro