[escepticos] Greenpeace denuncia 'las 15 mentiras de laindustrianuclear'

Ramón Ordiales ramon en eeza.csic.es
Mie Nov 12 12:00:47 WET 2008

>Los dos estaban hartos hasta niveles sobrehumanos del tema ecologistas e
historias sobre energías renovables, pero lo interesante >es que el amigo
madrileño nos explicó que hay un proceso bastante novedoso que conseguía
reducir la vida radioactiva de los >residuos, pasando de cientos de miles de
años a sólo unos cientos, haciéndolos mucho más manejables.  El único
problema del

Se llama "fisión nuclear asistida"...

Realmente una central nuclear "clásica" desperdicia muchísimo combustible...

No hace falta ser muy listo para saber que si la basura nuclear "emite"
radiactividad durante mucho tiempo es que "no hemos sacado" del combustible
todo lo que pudiera extraerse...

Al final, todo elemento radiactivo va perdiendo energía y transmutando hasta
acabar su ciclo...

Si aceleramos este proceso (es decir... hacemos que libere toda esa energía
"en potencia" de golpe en vez de forma natural que duraría miles de años)
está claro que tenemos otra fuente de energía.

¿Cómo hacemos esto? Pues bombardeando de forma "forzada" (de ahí lo de
"asistida") los elementos radiactivos con neutrones... éstos chocarán con
los núcleos inestables e irán transmutándose y disminuyendo su actividad. (Y
de paso liberándonos una preciosa energía).

-------

Esto está bien para la basura que YA TENEMOS (Y he leído por ahí que solo
con lo que hemos desperdiciado con la basura nuclear actual tendríamos
Energía para una buena temporada)

---------

Para las futuras centrales nucleares hay que usar otros métodos para gastar
el 99% del uranio de forma eficaz... de esta forma los residuos serían
inertes o de una vida media de un centenar de años...

---------

Y en cuanto a lo del "peligro"... pues mira... yo me pongo voluntario para
que en mi sotano pongan unos cuantos barriles de basura nuclear... quiero
tener calorcito en invierno :-)

Y las nuevas centrales están ya diseñadas con seguridad "pasiva"... nunca
nunca podrá existir un accidente como el de chernovil...

Ademas... creo que la fauna y flora de allí está mejor que nunca... con
lobos, arboles sanísimos, etc... porque lo que más afectaba a la naturaleza
de aquel paraje era precisamente el hombre...

Esto parecerá frívolo... pero mirándolo detenidamente, la radioactividad
residual de ese tremendo desastre no ha convertido la zona en un desierto...
la naturaleza ha aguantado más que bien ese envenenamiento y ha salido
adelante sin problemas.