[escepticos] El lobi ateo de Londres sopesa exportar su campaña a Barcelona

Lun Nov 3 17:45:54 WET 2008

david en puntoque.net
 En todo caso el paralelismo es absurdo: No veo en qué puede servirle
ni a  Dios ni a los hombres que el primero se convierta en ser humano
para sufrir  una muerte horrorosa. Es que no tiene ni pies ni cabeza,
vaya. ¿O le dieron  alguna medalla por ello? Lo de los pecados es una
explicación rarísima:  ¿porqué puñetas el sufrimiento de alguien
clavado en una cruz puede limpiar  pecados ajenos? Recordemos que lo
que la iglesia propone como ejemplo es  precisamente eso.

[Mercader]
A mí no me parece raro. Ya he dicho por aquí que vivo en el ojo del
huracán de una banda de magufos y eso me permite observarlos como en
la platina de un microscopio.  No son sólo ilógicos en su manera de
relacionar dolores con chakras mal organizados  o en creer que una
substancia disuelta en porcentajes infinitesimales les va a curar del
cáncer. Es que toda su vida está impregnada de una evidente falta de
capacidad para encontrar la relación correcta entre causas y efectos.
Y entre ellos hay médicos y gente, digamos, normal.  O sea, personas
que pueden llevar muy bien la contabilidad de una empresa o vender
pisos con cierta habilidad o que dan clase en un instituto o que saben
desenvolverse   en muchos ámbitos pero ¡Ay! cuando inciden en ciertos
aspectos concretos se les descose la capacidad de razonar.  Por eso ya
no me extraña que gentes  con buena capacidad de  expresarse  como
nuestro contertulio  creyente y que muestra una cultura amplia, no sea
capaz de percibir las tremendas contradicciones de su creencia.
Supongo que todos presentamos lagunas semejantes en algún aspecto de
nuestra personalidad, así que  a estas alturas no me veo capaz de
enfadarme con ellos. Sin embargo, me sigue provocando una enorme
perplejidad el ver cómo la necesidad de creer puede inhibir los
mecanismos de análisis y de qué manera.
Saludos.