[escepticos] La humanización de los animales y el dilema Fliar. del gato

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Sab Mayo 31 12:31:49 WEST 2008

Mikel Pierre escribió:
> [...]
>
> Yo creo que exageran bastante en la sobreestimacación de las
> capacidades de los animales, como si tuvieran la misma capacidad de
> comprensión de la vida que los humanos. Ponen argumentos que sólo son
> aplicables al ser humano en tanto somos el único animal que tiene
> conciencia de la muerte.

Sobre lo que los animales pueden o no sentir o ser conscientes me da la
sensación que se ha establecido una especie de ideología bastante
alejada de lo que viene encontrando la ciencia. Primero hay un argumento
de principio que hasta cierto punto es probable que cosas que
experimentes los seres humanos lo experimenten los animales al menos en
cierto grado --al fin y al cabo no somos ningún punto y aparte en la
evolución de las especies que yo sepa--. Yo por ejemplo no podría
afirmar lo de la consciencia de la muerte cuando veo a una gacela
corriendo delante de un felino. Habrá grados. A lo mejor la gacela no se
duerme pensando en qué será de sus hijos si se la come un felino. Pero
cuando tiene uno detrás supongo que su reacción no será sólo "venga, hay
que correr". No lo digo gratuitamente. Por ejemplo se suponía que los
animales no se reconocen en el espejo. Pero al menos los primates, los
delfines y los elefantes pueden hacerlo.

saludos

Pedro J.