Re: [escepticos] La humanización de los animales y el dilema Fliar. del gato

Mr Reivaj mrreivaj en gmail.com
Sab Mayo 31 10:51:15 WEST 2008

El día 31 de mayo de 2008 10:23, Francisco Mercader
<fmercaderr en telefonica.net> escribió:
>  Te anticipo
> -porque lo he vivido-  que esa diferencia de criterios suele irse
> convirtiendo en diferencias personales insalvables.  Así que busca en
> aquello que os une y adaptáos   los dos, en lo posible, en aquello que os
> separa.

(MR) Buena opinión y recomendación. Si se me permite arrimar el ascua
a una "sardina poco considerada" consiste en aplicar la ciencia de la
conducta. Establecer, medir, valorar las variables que intervienen en
esa interacción. ¿cuáles son las variables intervinientes? . ¿Como se
producen las "contingencias de reforzamiento" ( Definiendo
contingencia como probabilidad de aparición de un evento dada la
aparición de otro. Puede ser positiva, negativa o cero). ¿Es liante?.
¿Complicado?. Sí pero hay mucho en juego. Por eso insisto en lo de
"propiedad relacional". Se puede organizar la propia vida, se pude
planificar con todas las buenas intenciones del universo, pero si no
se organizan las contingencias es imposible conseguir nada. Pura
ciencia. Como apuntaba el profesor Esteve Freixa y Baqué (*) cuando
aparece la llama en la punta del fósforo después de frotarlo contra el
rascador, no perdemos nada de tiempo pensando si la llama se
encontraba en el interior del fosforo o del rascador , sinmás dilación
establecemos que "la llama es la resultante de la interacción entre
ambos"  ( considerando todas las demás variables iintervinientes de
condiciones ambientales, humedad, viento, etc..). Sin embargo esto que
desde el punto de vista de la Física superó la etapa precientífica ,
en el campo de la Ciencia de la Conducta se mantiene en unos niveles
no solo precientíficos si no casi anticientíficos.
En una situación como la descrita por Mikel Pierre, existen variables
a considerar con una morfología y valoración precisa. Tamaño del piso,
conducta verbal  tanto pública ( razones y argumentos que se dan los
"contendientes") como privada (pensamientos, convicciones y
consideraciones éticas personales). Sin embargo persistimos
cabezoneramente en el abordaje del conflicto o del análisis de esa
situación  en términos de propiedades esenciales. O séase ¿la llama
dentro del fósforo o la llama dentro del rascador? ¿Será porque él es
sádico, cabe decir tiene rasgos sádicos? ¿ Será porque ella tiene un
trastorno de adaptación, biográfico y ...?. Por ese camino (y en mi
vida profesional he visto muchos) se llega rápidamente a lo que los
sabios de la APA clasificaron en el DSM-IV  ( a saber) :
"Z63.0 Problemas conyugales (V61.1)
El objeto de atención clínica es un patrón de interacción entre
cónyuges o compañeros caracterizado por una comunicación negativa (p.
ej., críticas), una comunicación distorsionada (p. ej., expectativas
poco realistas) o una ausencia de comunicación (p. ej., aislamiento),
que está asociado a un deterioro clínicamente significativo de la
actividad individual o familiar o a la aparición de síntomas en uno o
ambos cónyuges."
Y a partir de ahí "dense por jodidos" amigas y amigos míos. Una vez
puestas las etiquetas prepárense a recibir el despiadado suminisro de
todas las tecno-terapias-cogni-conduc-transa-psico-socio-habidas y por
haber.
Insistiendo si se me permite. La conducta es interacción de organismo
con ambiente (y aclaro "porsiaca" que ambiente se refiere a las
variables concretas del entrono inmediato del individuo, incluyendo su
fisiología).
Salud

(*)Facultad de Psicología Universidad de Picardie- Amiens (Francia

--
Mr Reivaj
http://www.mrreivaj.com