[escepticos] La humanización de los animales y el dilema Fliar. del gato

Sab Mayo 31 13:14:59 WEST 2008

[Pedro J. Hdez]
Sobre lo que los animales pueden o no sentir o ser conscientes me da
la  sensación que se ha establecido una especie de ideología bastante
alejada de lo que viene encontrando la ciencia. Primero hay un
argumento  de principio que hasta cierto punto es probable que cosas
que  experimentes los seres humanos lo experimenten los animales al
menos en  cierto grado --al fin y al cabo no somos ningún punto y
aparte en la evolución de las especies que yo sepa--.

[Mercader]
A mí también me da esa impresión y supongo que ello sucede porque la
opinión  de nosotros los humanos está contaminada por ser, a la vez,
juez y  parte. Si  estamos de acuerdo en que, en lo físico  formamos
parte de un continuum  respecto a los animales, ¿por qué no aplicarlo
también en lo sensorial e incluso en lo 'psíquico'. Los que andamos
entre perros podemos reconocer con absoluta claridad  cuando nuestro
amigo tiene miedo  al oír los cohetes de la verbena porque ellos
comparten con nosotros una gran parte del código expresivo. Y`podría
jurar, vistos los signos,  que llegan desde un temblor  creciente
hasta una paralización total por el terror, que la cantidad de miedo
puede adquirir las mismas proporciones que entre un humano; no me
haría falta ningún voltímetro aplicado a sus neuronas.  Es verdad que,
muy probablemente, un perro no reflexiona sobre su futura muerte
cuando se siente enfermo y así se ahorra muchas de nuestras neuras,
porque nosotros, inteligentes humanos,  no podemos dejar de mezclar
los miedos reales con las elucubraciones de nustra imaginación
descontrolada y que se vuelve contra nosotros multiplicando el dolor
innecesariamente.  Pero en el dolor momentáneo, presente, no creo que
haya demasiadas diferencias; sólo hay que ver cómo mis chuchos
protestan cuando les piso el rabo sin querer.