[escepticos] La humanización de los animales y el dilema Fliar. del gato

Sab Mayo 31 09:23:41 WEST 2008

[Mikel Pierre]
Yo creo que exageran bastante en la sobreestimacación de las
capacidades de los animales, como si tuvieran la misma capacidad de
comprensión de la vida que los humanos. Ponen argumentos que sólo son
aplicables al ser humano en tanto somos el único animal que tiene
conciencia de la muerte.
A mi el único dolor de los animales que me sensibiliza es el físico
pero me parece ridículo sentir pena de la muerte de un animal si es
sin sufrimiento. ¿Consideran que soy un sádico como piensa ella?

[Mercader]
Creo que la cuestión es más simple que eso. A algunos humanos nos
afecta el dolor de los animales, aunque reconozco que eso,
probablemente, puede ser una distorsión de nuestro contacto con el
entorno. Las relaciones entre especies  suelen desarrollarse en
términos de competencia, hostilidad, indiferencia o esclavitud y eso
parece  ser lo normal porque es lo más abundante de lo que vemos en la
naturaleza.  A otros humanos, el dolor de los animales les es ajeno y
parece que ello encajaría más en el diseño general al recordar que
nuestra existencia se basa en el esquema general de comer y evitar ser
comido. Ahora, el hecho de que alguien te pudiera calificar de sádico
te ha recordado la tendencia de la gente a calificar a quienes no
piensan o sienten como nosotros.  Tu concubina quedará etiquetada como
ridícula y tú como sádico pero eso sólo es el producto de una mutua
calificación injusta, que no tiene en cuenta el derecho de cada uno a
seguir siendo  como quiere ser (porque nadie tiene la culpa de ser
como es).     Lo malo viene cuando nos juntamos los humanos demasiado
sensibles, como tu concubina o como yo, con los que no lo son  tanto,
como tú.  Te anticipo -porque lo he vivido-  que esa diferencia de
criterios suele irse convirtiendo en diferencias personales
insalvables.  Así que busca en aquello que os une y adaptáos   los
dos, en lo posible, en aquello que os separa.
Saludos.