Re: [escepticos] Lo antepenúltimo: la Eco Bola

Inés Toledo inesucu en gmail.com
Sab Mayo 31 10:14:53 WEST 2008

El día 31 de mayo de 2008 10:10, Miguel Martínez Estremera
<mimartin en cepymearagon.es> escribió:

> Cualquier oxidante te puede dar lo que llaman oxígeno activo, como el
> perborato sódico, muy usado en formulaciones detergentes.
> En realidad los oxidantes, como el agua oxigenada o el ozono, suelen liberal
> el radical oxhidril OH·, que es el oxidante real.
> Cualquier oxidación sirve para decolorar pirque se carga la)s) molécula(s)
> que da(n) color.
> El quitamanchas no, es un disolvente, como el percloroetileno, nada que ver
> con oxidaciones.

(IT) Gracias, Miguel.

Entiendo que la oxidación, pues, se carga las moléculas que dan color,
sean o no manchas. Por eso me parece que el oxígeno activo se usa
sobre todo con ropa blanca, en otra, no tiene mucho sentido.

Me he traído aquí al lado los botes que tengo junto a la lavadora.

Detergente: contiene hasta el 5% de tensioactivos aniónicos, jabón. De
un 5 a un 15%, tensioactivos iónicos. Perfumes.

Quitamanchas: hasta el 5% de conservantes,perfume, fosfonatos y
policarboxilatos. Entre el 5 y el 15% de tensioactivos aniónicos y no
iónicos.

Oxígeno activo: más del 30% de blanqueantes basados en el oxígeno.
Menos del 5% de tensioactivos aniónicos.

Entonces, realmente, lo que disuelve las manchas para que se puedan
eliminar, son los detergentes (el normal, y el quitamanchas). Así que
el oxígeno activo, repito, sólo lo debería utilizar si quiero
blanquear la ropa blanca... Por cierto, que para casos en los que
quiero meter poder blanqueante a lo bestia, lo que uso era el "Blanco
Nuclear", que huele a pedo (con perdón). Y no encuentro qué contiene.

¿Me permitís hacer preguntas de anuncio de Colón?

¿Me puedo ahorrar alguno de los productos? (Supongo que debería dejar
de usar oxígeno activo en ropa de color, lo que ayuda a quitar las
manchas es el quitamanchas y el detergente).

¿Por qué el quitamanchas es más eficaz, si tiene, más o menos, los
mismos componentes que el detergente? ¿Los tensioactivos pueden ser
más o menos potentes? Trato de averiguar qué tiene el Kh7 que no tenga
el detergente, y he encontrado los ingredientes detallados del
primero, pero no me aclaran lo que pregunto.

Gracias. Es que eso no lo ponía el quimicefa.

--
Inés

http://blogdeinestoledo.blogspot.com/