[escepticos] Dimetilamina (era Alimentacion ecologica)

Josep Català jcatala en tecnopress.es
Dom Mayo 25 13:09:38 WEST 2008

Mr Reivaj ha escrito:

>Repito : ¿De qué fuentes bebió usted para escribir que NADIE (así con
>mayúsculas lo escribió usted) se ha preocupado de enterarse de que la
>dimetilamina es un gas?.

Obviamente, me estaba refiriendo a los medios de comunicación
(insisto: un decir) que se leen en Cataluña. Mire usted, yo no leo
por ejemplo, "El Adelantado" o "El Mercurio"... Y hasta me gustaria
saber cuantos ejemplares de "Público" se venden en Cataluña...
Aparte, claro está, que para hablar de un "gas", que "se vierte" y
que a la vez es "un disolvente" que "es tóxico", pero que "pronto
se vió que no era tóxico", lo mejor es no escribir nada. Si no
por otra cosa, porque se demuestra que no se sabe de lo que se
está escribiendo. Y, claro está, por el desconcierto que se produce
en el lector mínimamente interesado. Aunque no sé si este tipo de
lector lee/compra "Público", que esta es otra.

>Aunque de biografía menos interesante que la suya (según su autoconfesión en esta lista)

Eso sí que no lo dudo, porque de fisico-química demuestras
no saber nada.

> (MR) Sí , Ciencia digo yo ¿por....?

¿Por...? Pues por lo que escriben con frecuencia sobre "Ciencia".
Al menos las (pocas) veces que leo "Público".Para escribir sobre
Ciencia en un medio de comunicación no basta
con ser un mediocre estudiante de bachillerato. O se ha pasado
(y digerido) por la universidad, o es mejor que uno se dedique a
fabricar palitos para las jaulas de canarios. Que también en una
profesión bien digna.

Josep Català

P.S.- Aparte de ofrecer al par de medios de comunicación (repito:
un decir, pero en este caso menos, por su trayectoria) que me
lo pidieron, un apunte de urgencia sobre el vertido de la solución
de dimetilamina, mañana tengo mi espacio de Ciencia (procuro
que sea con mayúsculas), en la cadena COM Ràdio.

Pues bien: algo debo saber de dimetilamina (en mi biografía, de la
que hablas, figura que soy también ingeniero químico), pero  desde
el momento del accidente y hasta mañana lunes por la mañana seguiré
revisando documentos, consultando internet, etcétera. Así es como
se debe informar, y no de otra forma.

Mira por donde: una cosa que no sabía y que ahora he aprendido,
y que creo que el público (no el "Público") agradecerá ni que sea
con una sonrisa: resulta que
la "tóxica"-"no tóxica"-"gas"-"disolvente" dimetilamina, es  -¡nada
menos!- que una de las feromonas que emplea  una especie de
cucharacha bien conocida en Cataluña (al menos): "Blattela germanica".

Nota para "mal pensados": no es su feromona sexual, sino otro
transmisor de información entre individuos de la especie...