[escepticos] Antibióticos

marmi oswaldo en iats.csic.es
Mie Mayo 21 11:23:24 WEST 2008

Moreno escribió:
> Recientemente el médico me ha prescrito un tratamiento con antibióticos,
> y me ha llamado la atención que insistiera en que no interrumpiera este
> tratamiento antes de siete días, aunque ya me encontrara bien, para
> evitar la pérdida de eficacia de los antibióticos.
> Entiendo que la pérdida de eficacia de los antibióticos está relacionada
> con la resistencia desarrollada por los microorganismos mediante
> selección natural. Lo que no veo es de qué forma afecta el hecho de
> tomar los antibióticos un mínimo de siete días. ¿Alguien que arroje
> alguna luz?

Es necesario asegurar niveles sostenidos de los Antibióticosdurante el
tiempo suficiente para eliminar toda la población de bacterias. Las
parcialmente resistentes no se eliminarán en 48-72 horas sino sólo
ralentizarán su multiplicación. Si dejas de tomarlos antes de tiempo, en
cuanto dejes de tener síntomas, facilitarás la generación de cepas
resistentes a ese antibiótico. Salud,

marmi