[escepticos] Re: Derechos humanos, universales o no.

Jue Mayo 8 03:33:03 WEST 2008

El jue, 08-05-2008 a las 04:19 +0200, Cibernesto escribió:

> Justo lo que yo decía. Una "imposición" bien gorda, que debería
> preocuparte más.

Ya está dicho, me preocupa más, pero no era el tema que tratábamos ¿no?

> Es que no he dicho que sin derecho a la vida todo el mundo pueda matar a
> quien quiera en todo momento. Cuando hay pena de muerte, hay un
> "derecho" (lo puse entre comillas) de matar. Aunque sea el propio pueblo
> soberano el que decida la ejecución.

No perdona pero eso no es un derecho de nada, salvo que consideres a los
estados y las leyes como sujetos de derechos pero vamos ...

> Es que los derechos no se imponen a las "culturas". Esa frase también es
> absurda. Los derechos humanos, que yo sepa, acordaron establecerlos y
> respetarlos una serie de naciones, y las que no los respetan reciben por
> lo general presiones muy flojas por parte de la comunidad internacional.

Pues claro, porque no se adhieren a un acuerdo bastante generalizado.
Pero tú lo has dicho, es un acuerdo, no un valor absoluto ni imponible
sino acordable.

> Eso me parecen chorradas, Eloy. Empezando por que las religiones a las
> que te refieres suelen darle muy poco valor a la vida real,

Como todos los grupos humanos tienen sus contradicciones y esa es una.

> y terminando
> por la falacia ya señalada: el origen histórico de un valor moral es
> irrelevante a la hora de evaluarlo.

¿Eh?
No hombre no. Tú naces en la misma cultura en la que se crean los
derechos humanos y por tanto te parecen buenos. ¿No te das cuenta que es
circular? Sólo con esto deberías dudar de que sean valores absolutos.

> ¿Imposición por la fuerza? ¿Te refieres a entrar en guerra con un país
> para obligarle a respetar los derechos humanos? Seguramente yo también
> estaría en contra, pero ¿de verdad hablamos de eso?

Mira el mensaje de jm y verás que en parte sí.
Si aceptas estos valores como valores absolutos y no relativos y
acordables entonces tienes el derecho e incluso diría la obligación
moral de imponerlos, incluso por la fuerza.

> ¿Y el "no impondrás" no es también prepotente?

No porque se substituye por el intentarás convencer.

>  >> No me pareció una pregunta incómoda.
>  > Entonces ¿por qué no has respondido adecuadamente?
>
> En mi opinión he respondido adecuadamente. O sea, lo adecuado a la
> pregunta tal y como se hizo era responder con una coña. Si a ti no te
> parece adecuado... A mí, sí.

Creo que no soy el único al que le parece inadecuado.
Es más, estas introducciones de coña en charlas serias son, como
decirlo, ¿poco agradables?

> Mañana más, que son las Tantas

Eso