[escepticos] Re: Derechos humanos, universales o no.

Jue Mayo 8 03:19:24 WEST 2008

Eloy Anguiano Rey escribió:
> La negación del derecho a la vida es que en ciertas condiciones se te
> puede obligar a perderla.

Justo lo que yo decía. Una "imposición" bien gorda, que debería
preocuparte más.

> De hecho la pena de muerte es una negación de este derecho y en muchos
> países con pena de muerte está prohibido matar, es más, la pena de
> muerte se suele aplicar mucho en casos de asesinato.

Es que no he dicho que sin derecho a la vida todo el mundo pueda matar a
quien quiera en todo momento. Cuando hay pena de muerte, hay un
"derecho" (lo puse entre comillas) de matar. Aunque sea el propio pueblo
soberano el que decida la ejecución.

> Por supuesto que me preocupa, y más. Pero esto surgió de la imposición
> de derechos a otras culturas y es al tema que me ciño.

Es que los derechos no se imponen a las "culturas". Esa frase también es
absurda. Los derechos humanos, que yo sepa, acordaron establecerlos y
respetarlos una serie de naciones, y las que no los respetan reciben por
lo general presiones muy flojas por parte de la comunidad internacional.

> De nuevo estás dándole un valor a la vida tal vez muy individualista,
> muy propio de las religiones del "alma" en las que cada individuo es un
> don divino. Eso sí, debidamente ateizado, pero nada más.

Eso me parecen chorradas, Eloy. Empezando por que las religiones a las
que te refieres suelen darle muy poco valor a la vida real, y terminando
por la falacia ya señalada: el origen histórico de un valor moral es
irrelevante a la hora de evaluarlo.

> Y, joder, a ver si me entendéis, que sí, que para mi es el principal
> valor pero para mi, de forma interior, por eso la imposición por la
> fuerza me parece cuando menos arriesgada

¿Imposición por la fuerza? ¿Te refieres a entrar en guerra con un país
para obligarle a respetar los derechos humanos? Seguramente yo también
estaría en contra, pero ¿de verdad hablamos de eso?

> y el pensar que es la mejor
> escala de valores prepotente y que muchos han pensado antes que nosotros
> cagándola (con otras escalas de valores).

¿Y el "no impondrás" no es también prepotente?

 > Entonces ¿por qué no has respondido adecuadamente?

En mi opinión he respondido adecuadamente. O sea, lo adecuado a la
pregunta tal y como se hizo era responder con una coña. Si a ti no te
parece adecuado... A mí, sí.

Mañana más, que son las Tantas