[escepticos] Re: Derechos humanos, universales o no.

Jue Mayo 8 02:39:08 WEST 2008

El jue, 08-05-2008 a las 03:27 +0200, Cibernesto escribió:

> El miedo "relativista" a la imposición de los derechos humanos es
> absurdo. Si no hay derecho a la vida, entonces hay "derecho a matar".

No, para nada.
Que tu no tengas, por ejemplo, derecho a comer no quiere decir que
tengas prohibido comer.

La negación del derecho a la vida es que en ciertas condiciones se te
puede obligar a perderla.

De hecho la pena de muerte es una negación de este derecho y en muchos
países con pena de muerte está prohibido matar, es más, la pena de
muerte se suele aplicar mucho en casos de asesinato.

Cuidado con la lógica aplicada a la ética, si no se aplica bien se
obtienen estas conclusiones absurdas y, por supuesto, la creencia de que
tu valor es absoluto.

> Si
> te causa preocupación que pueda "imponerse" el derecho a la vida, aún
> más debería preocuparte lo contrario: que te puedan imponer (esta vez
> sin comillas) la muerte sin mayores problemas.

Por supuesto que me preocupa, y más. Pero esto surgió de la imposición
de derechos a otras culturas y es al tema que me ciño.

> La única forma de librarse de esta incoherencia en el argumento del
> relativista es quedarse siempre en un nivel abstracto de "culturas",
> "ideologías", "religiones", "pueblos", etc. y no descender nunca al
> nivel de las personas, que es justamente donde se producen las muertes.

De nuevo estás dándole un valor a la vida tal vez muy individualista,
muy propio de las religiones del "alma" en las que cada individuo es un
don divino. Eso sí, debidamente ateizado, pero nada más.

Y, joder, a ver si me entendéis, que sí, que para mi es el principal
valor pero para mi, de forma interior, por eso la imposición por la
fuerza me parece cuando menos arriesgada y el pensar que es la mejor
escala de valores prepotente y que muchos han pensado antes que nosotros
cagándola (con otras escalas de valores).