[escepticos] Re: Derechos humanos, universales o no.

Rubén Villloria rvilloria en gmail.com
Mie Mayo 7 23:49:03 WEST 2008

bueno, no tenía intención de intervenir porque no voy a hacerlo con la
cabeza sino con las entrañas, pero se me ocurren un par de casos donde yo sí
estoy seguro que hay más de un par de culturas que DEBEN cambiar costumbres
que dañan directamente al individuo. Así que aquí echo un par de vísceras:

- ablación del clítoris de niñas, practicada por lo visto en más de veinte
países. Me la sudan sus valores culturales, y todo lo ancestrales que
quieran ponerse. Prohibirla y castigarla.

- abuso sexual sistemático (parece que de origen cultural) de niños en
culturas aborígenes australianas, entre otras.  Prohibirlo, castigarlo.

- tortura y encarcelamiento para aquellos cuya opinión difiere del resto.
Prohibirlo, castigarlo.

Podría seguir con una larga lista, pero para mí es muy básico: las personas
son personas, aquí, en Noruega y en Malasia. Sienten y padecen todas por
igual. Ninguna sociedad debería tener derecho a atentar contra la integridad
física ni mental de sus individuos. Y no creo que las víctimas del maltrato
social agradezcan mucho que se respeten sus buenas y viejas costumbres.

Para mí hay pocas cosas más exportables, extrapolables, lanzables o
adoctrinables, me da igual el verbo que se pretenda emplear. Así que yo sí
estoy seguro de que DEBEN.