[escepticos] Re: Derechos humanos, universales o no.

Jue Mayo 8 00:46:32 WEST 2008

> bueno, no tenía intención de intervenir porque no voy a hacerlo con la
> cabeza sino con las entrañas, pero se me ocurren un par de casos donde yo sí
> estoy seguro que hay más de un par de culturas que DEBEN cambiar costumbres
> que dañan directamente al individuo. Así que aquí echo un par de vísceras:

Vamos a ver, visceralmente es evidente, a mi también me hierve la
sangre, pero creo que es importante racionalizar todas estas cosas.

Pero aún así no creo que deban cambiar de costumbres sino que, dada
nuestra escala de valores y creyendo personalmente que es correcta
DEBEMOS convencerles para que cambien de costumbres.

> [...]
> culturas aborígenes australianas, entre otras.  Prohibirlo, castigarlo.
>
> - tortura y encarcelamiento para aquellos cuya opinión difiere del resto.
> Prohibirlo, castigarlo.
>
> Podría seguir con una larga lista, pero para mí es muy básico: las personas
> son personas, aquí, en Noruega y en Malasia. Sienten y padecen todas por
> igual. Ninguna sociedad debería tener derecho a atentar contra la integridad
> física ni mental de sus individuos. Y no creo que las víctimas del maltrato
> social agradezcan mucho que se respeten sus buenas y viejas costumbres.

Bueno, os cuento lo que me sucedió en Tahilandia. Estaba de viaje de
novios en Bangkok, íbamos a ver el palacio real y llegamos y encontramos
al ejército en la puerta, alambradas, coches quemados. Íbamos mi mujer y
yo sólos (tengo las fotos del ejército encañonado a la multitud en la
misma dirección en la que yo estaba y con los rifles más cercanos a
menos de 20 metros (mayo del 92).

A la vuelta al hotel le preguntamos al guía por lo que estaba pasando.
Hablaba muy bien en español y nos comentó que nada, que era sólo un
golpe de estado y que había muerto algunos "chinitos", entre ellos su
primo hermano. Pues todo esto lo contaba riendo y dos minutos después
ofertándonos una visita a gran buda "tumbao".

Como puedes ver, la importancia que dan a la vida en diferentes culturas
es muy diferente. Yo, personalmente, en una situación así estaría hecho
polvo y, por supuesto, no se me encontraría en mi puesto de trabajo.

> Para mí hay pocas cosas más exportables, extrapolables, lanzables o
> adoctrinables, me da igual el verbo que se pretenda emplear. Así que yo sí
> estoy seguro de que DEBEN.

También están seguros los católicos ¿y eso implica que tengan razón?