[escepticos] Re:latorá y el precio delpepinotorero (Mandeby el fulbo)

Mar Mayo 6 14:07:29 WEST 2008

>     Las sociedades, como entes más poderosos que los individuos, tienen el
> poder de imponer su noción de derechos a aquellos sobre los que rigen,

¿La sociedad impone a sus individuos?. No entiendo como haces esta
separación. La realidad es que los individuos eligen una noción de
derechos.

> lo
> que no nos informa nada sobre la validez de estos valores (y la verdad, no
> hay mucho más que nos lo informe)

Sí, nos informa de que esa sociedad quiere esos derechos.

>     Yo tengo un problema con lo del derecho de lso padres a educar a sus
> hijos, el derecho
> a casarse o a al nacionalidad (Estos dos últimos conceptos
> no existen para la mayoría de las culturas) en general me parecen bien. ¿Que
> no tengo evidencia compartible de que mis valores sean los mejores? Tampoco
> los tengo de los valores de los demás.

Es que ninguno lo es salvo por convencimiento dialéctico.

>     Yo no tomo acríticamente lo que cultura occidental me manda. Si no,
> sería entre cosas, cristiano.

Más acríticamente de lo que crees porque es algo que no se enseña pero
sí se aprende desde la mismísima infancia.

>     Lo que es verdaderamente alienígena en esta y otras tribus es la idea de
> que los valores de la tribu de enfrente son respetables.

Para nada, es perfectamente razonable.

>     La diferencia ente yo y la Iglesia es que yo sí estoy en posesión de la
> verdad mientras ella sólo lo cree ;-)
>     Ya te leí lo de tu relativismo ético varias veces y me parece que se
> muerde la cola. Lejos de mantenerte neutral proponés una ética absoluta que
> prescribe una "soberanía" de las sociedades sobre sus miembros frente a los
> valores de estos y de las demás culturas.

Para nada. Las sociedades son los conjuntos de individuos que de forma
mayoritaria se imponen unos deberes y se otorgan unos derechos que
permiten que esa sociedad funcione más o menos aceptablemente.