Re: [escepticos] Re:latorá y el preciodelpepinotorero (Mandeby el fulbo)

Elías Mandeb emandeb en gmail.com
Mie Mayo 7 14:54:24 WEST 2008

> ¿La sociedad impone a sus individuos?. No entiendo como haces esta
> separación. La realidad es que los individuos eligen una noción de
> derechos.

    ¿Son los individuos los que configuran la sociedad a cada generación? Me
parece que es más bien lo contrario (Y parece que es lo que solés decir vos
también).

> Sí, nos informa de que esa sociedad quiere esos derechos.

    Pero quienes la habitan pueden querer otros ¿Por qué tengo que preferir
a las sociedades sobre los individuos? ¿Si a una chica de la Arabia central
no le gusta la Sharia? Ya sé que históricametne llevo las de perder, pero,
en los pocos casos que depende de mí, prefiero lo que cada individuo quiere
a lo que la sociedad en la que le tocó nacer quiere.

¿Que
Tampoco

> Es que ninguno lo es salvo por convencimiento dialéctico.

    Pero para vos los valores de cada sociedad son "superiores" en su
determinado territorio a los de sus habitantes y a los de las demás
sociedades actuales o posibles. Lo tuyo *también* es un absolutismo (Lo que,
en principio, no es malo)

> Más acríticamente de lo que crees porque es algo que no se enseña pero
> sí se aprende desde la mismísima infancia.

    Como que la tierra es plana y los objetos caen con una velocidad
proporcional a su peso, o que los regalos que aparecen en Navidad...  ;-)
    Uno de grande puede cuestionar algunas cosas. Ya sé que la gran mayoría
de la gente no lo hace pero ¡Qué miércoles! ¡Pa eso somos escépticos!

> Para nada, es perfectamente razonable.

    Los romanos, los aztecas, y muchos otros no hubieran dicho lo mismo. Los
valores de la tribu de enfrente valen en la medida que coincidan con los
míos, esa es la constante histórica y no el "respeto intercultural" ¿Que te
parece una barbaridad que un grupo le imponga sus valores a otro por la
fuerza? Fale. Pero también me parece una barbaridad blindar de toda crítica
a las sociedades.

> Para nada. Las sociedades son los conjuntos de individuos que de forma
> mayoritaria

    Lo de la mayoría es cuestionable. No pocos ejemplos históricos hay de
que una minoría poderosa o con opocisión dividida puede imponer su voluntad
al resto.

> se imponen unos deberes y se otorgan unos derechos que
> permiten que esa sociedad funcione más o menos aceptablemente.

    ¿Y quién define lo "aceptablemente"?
    ¿Ves? Para argumentar a favor del relativismo cultural no te queda más
remedio que apelar a un parámetro de medición absoluto como es lo
"aceptable", aunque sea muy difuso.

Elías Mandeb
http://emandeb.blogspot.com