Re: [escepticos] Re:latorá y el precio delpepinotorero (Mandeby el fulbo)

Elías Mandeb emandeb en gmail.com
Mar Mayo 6 02:24:04 WEST 2008

> Te vuelvo a decir que los derechos no son entes independientes y
> absolutos y que dependen de las sociedades en las que están
> circunscritos.

    Las sociedades, como entes más poderosos que los individuos, tienen el
poder de imponer su noción de derechos a aquellos sobre los que rigen, lo
que no nos informa nada sobre la validez de estos valores (y la verdad, no
hay mucho más que nos lo informe)

> Es más, no tengo claro que los derechos humanos (fíjate
> lo que digo) sean extrapolables a todas las culturas.

    Yo tengo un problema con lo del derecho de lso padres a educar a sus
hijos, el derecho a casarse o a al nacionalidad (Estos dos últimos conceptos
no existen para la mayoría de las culturas) en general me parecen bien. ¿Que
no tengo evidencia compartible de que mis valores sean los mejores? Tampoco
los tengo de los valores de los demás.

> Evidentemente a nosotros nos parecen inalienables, sin embargo son fruto
> de la Cultura Occidental

    Yo no tomo acríticamente lo que cultura occidental me manda. Si no,
sería entre cosas, cristiano.
    Lo que es verdaderamente alienígena en esta y otras tribus es la idea de
que los valores de la tribu de enfrente son respetables.

> y creo que es de una prepotencia supina
> (similar a la de la iglesia católica) el creer que estamos en posesión
> de la verdad ética.

    La diferencia ente yo y la Iglesia es que yo sí estoy en posesión de la
verdad mientras ella sólo lo cree ;-)
    Ya te leí lo de tu relativismo ético varias veces y me parece que se
muerde la cola. Lejos de mantenerte neutral proponés una ética absoluta que
prescribe una "soberanía" de las sociedades sobre sus miembros frente a los
valores de estos y de las demás culturas. Creés que las culturas tienen el
"derecho absoluto" a imponer valores a los individuos. Bueno, mi
individualismo ético puro tampoco tiene ningún respaldo racional o empírico
(Estos, por definición, sólo pueden respaldar o refutar hechos, no
valoraciones de los hechos) pero tampoco lo tiene la tuya ni ninguna otra.
¿Que la tuya va ganando y probablemente sea la triunfe al final de los
tiempos? Por supuesto, pero eso no agrega nada a la valoración ética.
Acordate que si confundimos "ser" con "deber ser" nos sobra un concepto.

> ¿Y por qué no?
> De igual forma podemos no concedérselos.

    Era un debate semántico.

> Cerrando los ojos a los mataderos,

    No. Creo que se pueden hacer algunas cosas para evitar el sufrimiento de
los animales allí.

> la producción de abrigos de piel,

    Criar un bicho sóo para matarlo y sacarle la piel me parece una
barbaridad, especialmente con las chinchillas que van como 200 en cada
abrigo.

> los experimentos con animales ...

    Los beneficios, aunque más a largo plazo, son similares a los de la
alimentación. Lo que no quiere decir que no haya que minimizar su
sufrimiento siempre que sea posible.

Elías Mandeb
http://emandeb.blogspot.com