Re: [escepticos] Mitra y compañía. Era: Fitna

Julio Arrieta julius_es en yahoo.com
Dom Mayo 4 22:19:22 WEST 2008

--- Jose Luis <joseluis.vm en terra.es> escribió:

> Parece ser que Madona y compañía han montado una
> "Iglesia de la Kabala"

No;) Madonna se adhirió hace unos años a un culto
denominado efectivamente Kabala y que ya existía
previamente.

> (o algo si), lógicamente sus creencias y ritos deben
> tener raíces
> judías, al menos eso dirán ellos.

Las tienen. Su libro de referencia es 'El Zohar'que
citaste tú precisamente.

¿No crees que
> podremos encontrar
> mitos y otras creencias de la sociedad americana de
> nuestra época en
> esta religión?

Pues en este caso en concreto no lo creo. Estos
neo-cabalistas se limitan a a practicar una versión
muy light de la Cabala tradicional.

 La comparación es esperpéntica, no
> pretendo situar al
> cristianismo primitivo en el mismo saco, es un
> ejemplo de lo que
> pretendo decir llevado al extremo.
>
> En cuanto a Isis, no he encontrado esas
> prohibiciones,

Están en Tertuliano, en el 'Apologético', que las toma
de Varrón. La nota al pie correspondiente en la página
75 de la edición de 2001 del 'Apologético' y 'A los
gentiles', de Gredos, traducción y notas de Carmen
Castillo, dice entre otras cosas: "el año en que fue
prohibido (el culto a Isis) oscila según los autores:
el consulado de Gabinio y Pisón corresponde al año 58
aC; el testimonio más seguro parece el de Cicerón
('Cartas a Ático' II 17, 2) que da el 59 aC. Fue
admitido de nuevo bajo Calígula".

tan solo he
> encontrado la prohibición de Justiniano el año 535
> (de cualquier modo no
> te molestes en documentarlo, conociéndote lo doy por
> bueno)

Vaya, demasiado tardeXD

 y, buscando
> este dato, me he encontrado con algo muy curioso,
> que desconocía (o al
> menos, si lo he leído con anterioridad, no lo
> recordaba): El relato de
> Plutarco muestra a Isis convertida en pájaro y dando
> la vida a Osiris
> con su aleteo. En un mensaje anterior te decía que
> me había resultado
> curioso ver a quien creía Nekhbet volando sobre
> Osiris. Pues parece ser
> que podría muy bien ser Isis y esto no hace sino
> reforzarme en mi
> creencia de su similitud con la trinidad.

Sigo sin verlo. Me parece demasiado rebuscado.

> Volviendo a las prohibiciones del culto a Isis: El
> cristianismo tampoco
> estaba muy bien visto y ahí estaba y ahí está.

Jugaba con una ventaja: estaba abierto a todo el
mundo, desde los senadores a los esclavos, incluidas
las mujeres de todos los órdenes.

> [...]
> esto no invalida el
> que pudieran existir contaminaciones mutuas (ojo,
> que en ningún momento
> he afirmado influencia unidireccional).
>
> Por lo que respecta a las referencias, gracias; y
> con respecto a tu
> aviso sobre la ideología de algunos, ya debes saber
> que, aunque yo me
> declare agnóstico (ateo no porque no puedo
> demostrarlo), no tengo muchos
> escrúpulos por que la editorial o el escritor
> pertenezcan a tal o cual
> confesión, no creo que eso, por si mismo, invalide

Aunque suene a prejuicio, no creo que esté de más
tener en cuenta las creencias de los investigadores a
la hora de valorar su trabajo. Cuando lees un libro
sobre el Jesús histórico, por ejemplo, te da cierta
perspectiva, o prudencia, para sopesar las opiniones
del autor cuando van más allá de la exposición del
dato. Un ejemplo es el reciente libro de Pagola sobre
Jesús, que está teniendo cierto éxito editorial. Está
muy bien documentado, es muy crítico y tal, pero creo
que se deja llevar demasiado por sus creencias y
efectúa demasiados saltos mortales sin red a la hora
de perfilar el personaje.

Saludos.
J.