Re: [escepticos] Mitra y compañía. Era: Fitna

Julio Arrieta julius_es en yahoo.com
Dom Mayo 4 10:45:20 WEST 2008

--- Jose Luis <joseluis.vm en terra.es> escribió:

> Por lo que respecta a los mitreos, la imagen que
> envías es esclarecedora
> sobre el recinto pero muy poco sobre el resto. No
> quiero pensar sino que
> es la prisa por encontrar la imagen lo que te ha
> llevado a enviar esta.

No, no, la elegí entre las primeras que salen en
Google al buscar 'mithraeum' porque se ve muy bien
cómo era
uno de estos lugares, su tamaño -por eso elegí una
foto con gente- y dónde se colocaba la dichosa imagen.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/4/45/Tauroctony_Apronianus_Terme.jpg/778px-Tauroctony_Apronianus_Terme.jpg
> http://www.creces.cl/images/articulos/0401.8-2.JPG
> http://img71.imageshack.us/img71/1830/mitrapd8.jpg

http://spazioinwind.libero.it/popoli_antichi/Religioni/MITRAI1.jpg

Sí, son muy bonitas. Pero sigo sin ver cómo pudieron
influir en el cristianismo.

> Por lo que respecta al resto, siento mi torpeza en
> explicarme, pero
> intentaré hacerlo de otro modo:
>
> Hubo un tiempo en el que yo no tenía ningún
> prejuicio sobre el posible
> origen judío de los mitos cristianos.

¿A qué te refieres con 'mitos cristianos'? Lo digo
porque empezaste hablando de los relatos de la
infancia y el papiro Westcar, para pasar luego al
dogma de la Trinidad.

De hecho,
> alguna vez he citado en
> esta lista referencias el "Sepher Yetzira" y el
> "Zohar",

¿... la Cábala?

 quiero decir
> con esto que tampoco tengo ninguna animadversión por
> los judíos (Israel
> es otro asunto), antes al contrario prefiero sus
> textos a los
> evangelios.

Yo también.

Ahora bien, cuando leo el Nuevo
> Testamento pienso "como ha
> cambiado el cuento" y me pregunto ¿como puede el
> "dios de Israel"
> cambiar de opinión de este modo?

No sé muy bien a qué te refieres con lo del cambio de
opinión de Dios. Pero son los creyentes los que
cambian y moldean a sus propios dioses. El judaísmo
del siglo I no era un bloque, estaba dividido en
numerosas tendencias fuertemente enfrentadas entre sí.

> Reflexiono más tarde sobre como el cristianismo,
> secta judía, salta la
> barrera del judaísmo (contra la opinión de Pedro),
> de la mano de un
> ciudadano romano, hijo de judíos de cultura
> helenística (Pablo de
> Tarso).

Y que era o había sido fariseo -como para algunos
autores lo fue el propio Jesús-, no lo olvidemos. De
todas las sectas judías, la de los fariseos era la que
más influencia helenística había recibido.
Pablo rechaza los ritualismos judaicos del grupo de
Jerusalén porque son un obstáculo para acceder a la
Iglesia para los conversos no judíos. Pero él mismo
establece que la doctrina que defiende es una
continuación, de hecho una mejora, del judaísmo,
abierta a todo el mundo. Sólo por poner un ejemplo: en
Romanos 1, 16 se puede leer "Pues no me avergüenzo del
Evangelio, que es fuerza de Dios para salvación de
todo el que cree, del judío primero, y también del
griego. Porque la justicia de Dios se revela en él de
fe en fe, como está escrito: El justo, por le fa
vivirá".

Cosas como la circuncisión para él ya no tienen
sentido, no sólo por lo engorrosa que puede ser para
un converso griego, sino porque Pablo cree que tanto
circuncisos como incircuncisos están manchados por el
pecado. Romanos 2, 26-29: "Es útil, ciertamente, la
circuncisión, si cumples la Ley; pero si quebrantas la
Ley, tu circuncisión se ha hecho incircuncisión. Si,
pues la incircuncisión observa los preceptos de la Ley
¿no se reputará su incircuncisión por circuncisión? Y
los naturalmente incircuncisos, que cumplan la Ley, te
juzgarán a ti, transgresor de la Ley por la letra y la
circuncisión. Que no es judío el que lo es
externamente, ni es circuncisión lo que aparece por
fuera de la carne; sino el que es judío internamente,
y la circuncisión del corazón en el espíritu, no en la
letra, cuya alabanza no viene de los hombres, sino de
Dios". (<-tengo que probar a leer este párrafo en voz
alta mientras como sobaos pasiegos. XD).

Y más adelante, en Romanos 3, 9: "Por tanto ¿qué?
¿Tenemos la primacía? De ningún modo. Pues hemos
probado ya que, judíos y gentiles, todos están en
pecado".
Y en Romanos 3, 21-24: "Pero ahora, sin la Ley, la
justicia de Dios se ha manifestado, atestiguada por la
Ley y los Profetas; la justicia de Dios por la fe en
Jesucristo para todos y sobre todos los creyentes;
pues no hay distinción; todos pecaron y están privados
de la gloria de Dios, justificados gratuitamente por
su gracia, mediante la redención, la Cristo Jesús".

Además, Pablo establece una línea continua entre Adán
y Jesús pasando por Moisés en Romanos 5,12-21, antes
de hablar del bautismo. En la primera epístola a los
Corintios, 10, 1-5, afirma: "No quiero que ignoréis,
hermanos, que nuestros padres estuvieron todos bajo la
nube; todos atravesaron el mar; todos se incorporaron
a Moisés con el bautismo en la nube y el mar; todos
comieron el mismo alimento espiritual y todos bebieron
idéntica comida espiritual, pues bebían de una roca
espiritual que les seguía: esa roca era Cristo".

En la epístola a los Gálatas, Pablo escribe (3, 6-9):
"Así, Abraham creyó a Dios y le fue imputado a
justicia. Entended pues, que los de la fe, esos son
los hijos de Abraham; y la Escritura, previendo que
por la fe justificaría Dios a los gentiles, profetizó
a Abraham: En ti serán bendecidas todas las gentes".
Aquí  Pablo está citando en Antiguo Testamente, el
Génesis en  concreto.

Creo que es más que evidente que las bases del
paulismo son judías. ¿Dónde están las influencias del
mitraísmo o de la religión egipcia en todo esto? Pablo
no rechaza el Antiguo Testamento, lo reinterpreta y
ofrece una Nueva Ley que sucede a la Vieja Ley.

Forja sus primeros escritos (60 a d.C. que
> de todos modos se
> perdieron en las persecuciones y fueron recompilados
> en el siglo V,
> despues de Nicea)

Si se perdieron, ¿cómo pudieron ser recopilados en el
siglo V?

en un mundo romanizado donde
> existe un floreciente
> culto a Isis (acorde con la leyenda que he relatado
> con anterioridad) y
> un poderoso culto mitraico.

Poderoso, militar y elitista. Ya me dirás cómo
pudieron sentirse atraídos los primeros cristianos por
un conjunto de cosas que les debían de parecer
odiosas. En cuanto a Isis (¿y por qué Isis y no
Démeter, Astarté o Cibeles? ya puestos. Todos estos
cultos convivían entonces). De hecho Tertuliano
aplaude a los gobernantes que prohibieron el culto a
Isis, que estuvo proscrito cerca de un siglo. En su
'Apologético' dice "A Sérapis y a Isis y a Harpócrates
con su Cinoscéfalo, excluidos del Capitolio, es decir,
expulsados de la asamblea de los dioses, los cónsules
Pisón y Gabinio -no precisamente cristianos- después
de derribar sus altares, los expulsaron en un intento
de coartar los desórdenes de estas vergonzosas y vanas
supersticiones". El culto a Isis estuvo abolido entre
59 a. C., más o menos, y el imperio de Calígula.
Emperadores como Domiciano y Caracalla lo practicaron.
Fue un culto mistérico y aristocrático. Se efectuaban
procesiones -incluida una que recuerda a la de la
Virgen del Carmen, si nos ponemos- y sacrificios, como
en el mitraísmo. Sacrificios que por cierto eran
rechazados de plano por Pablo.

Primeros cristianos con
> fuerte influencia
> neoplatonica, gnostica.

Eso ya son otros cantares: "Pero junto a las sectas
desarrolladas en su propio seno, la Iglesia del siglo
II tuvo que enfrentarse también al clima hostil de la
sociedad y de los pensadores que la atacaban con los
instrumentos que la retórica y la filosofía ponían a
su disposición. Frente a ellos surge un grupo de
pensadores cristianos que, armados con los mismos
instrumentos intelectuales que sus oponentes, tratan
de reflexionar sobre la propia fe, refutar a sus
oponentes y demostrar que el cristianismo es una
religión compatible con la sociedad grecorromana y con
el régimen político imperial. Son estos los
denominados apologetas o defensores de la fe.
Instruidos en la filosofía griega ponen ésta al
servicio de la nueva fe proporcionando así al
cristianismo un elemento de racionalidad que permitió
a la nueva religión abrirse un camino en la sociedad
imperial romana. Los primeros apologetas fueron
cristianos cultos de lengua griega como los atenienses
Cuadrato y Arístides, Justino, filósofo griego de
origen judío, o su discípulo el sirio Taciano. Sólo a
finales del siglo II aparecen los primero apologetas
de lengua y cultura latinas, como los africanos
Tertuliano y Félix". ('El cristianismo primitivo en la
sociedad romana', Ramón Teja, ed. Istmo).

De ese ambiente intelectual saldrán las discusiones
que darán lugar a dogmas como el de la Trinidad...
cuyos componentes, el Padre, el Hijo y el Espíritu,
son originalmente judíos.

> Perdoname pero, a falta de leer alguno de los libros
> que amablemente me
> has citado y que pudieran hacerme cambiar de
> opinión, creo que estas
> influencias son mucho más cercanas al cristianismo,
> y la formación de
> sus dogmas, que las propias influencias judías de
> las que ya se
> encontraban muy lejanos en el IV siglo de nuestra
> era.

Apunta unos cuantos más que te vendrán muy bien.
Aparte del de Ramón Teja, que es un libro de fuentes,
no está de más leer el capítulo 1, 'El ascenso y
rescate de la secta de Jesús (50aC-250dC)', de la
'Historia del Cristianismo' de Paul Johnson, reeditada
por Vergara en  2004. El libro es de 1975 pero todavía
es útil. Creo que también sacarás provecho del volumen
1, dedicado al mundo antiguo, de la 'Historia del
Cristianismo', coordinada por Manuel Sotomayor y José
Fernández Urbina, que está publicando la Universidad
de Granada con la editorial Trotta. Son 942 páginas de
ladrillazo que se hacen muy cuesta arriba, pero
merecen la pena. Aparte del libro sobre el judaísmo
del Segundo Templo que te cité, el de Sacchi, para
conocer el ambientillo del que nació el cristianismo
te recomiendo 'La Biblia en su entorno', de J.
González Echegaray y otros autores, editada por Verbo
Divino. Sobre la construcción de los Evangelios, 'La
investigación de los evangelios sinópticos y Hechos de
los Apóstoles en el siglo XX', coordinado por Rafael
Aguirre y Antonio Rodríguez y editado  por Verbo
Divino. Para las primeras comunidades cristianas, echa
un vistazo a 'Reimaginando los orígenes del
cristianismo', coordinado por Carmen Bernabé y Carlos
Gil (también en Verbo Divino, no hay que ser un lince
para darse cuenta de que la editorial se dedica a
temas teológicos). Por último, creo que es de lectura
obligatoria 'El Jesús de la historia, vida de un
campesino judío', de John D. Crossan, que acaba de
reeditar Crítica, y que se puede complementar
perfectamente con 'El Jesús de Galilea, aportaciones
desde la arqueología', de Jonathan L. Reed, editado
por  Sígueme. Para los relatos de la infancia, que
hemos tratado por aquí, es indispensable 'El
nacimiento de Jesús', de Geza Vermes, y que ha
reeditado Ares y Mares.

Saludos.
J.