[escepticos] Re: la torá y el precio del pepino torero

marmi oswaldo en iats.csic.es
Vie Mayo 2 11:33:35 WEST 2008

david en puntoque.net escribió:

> [...]
> Pues no veo dilema moral por ningún sitio. Lo éticamente reprobable es
> causar sufrimiento. Disponer de la vida de los animales no. Te puede
> gustar o no pero es así.
>
> David-
> Repito que a mi ni me gusta ni me deja de gustar; no me he planteado
> mucho este asunto en términos éticos, me cuesta plantearme si comer
> carne es moral o no, seguramente porque me gusta comer carne y no
> querría sentirme culpable por ello... O porque lo mismo no tiene mucho
> sentido hacerlo. No lo se, simplemente se me ocurrió el problema ante la

Pues entonces está claro que lo tuyo es discutir por discutir.

> David-
> A la vez que aumenta la percepción del dolor y el
> sufrimiento aumenta la percepción de la existencia propia y de los demás
> y de qué es la muerte.

Eso no es correcto. El dolor y el sufrimiento son simples respuestas
fisiológicas. A groso modo se considera que todos los vertebrados las
tienen por igual, aunque hay cierto debate sobre los peces. EN los
mamíferos la respuesta es básicamente idéntica. No tiene nada que ver
con la autoconciencia y el concepto de lo que es la muerte y el
sufrimiento psicológico que esto genera. Eso está restringido a humanos,
quizás a simios antropoides.

> -----------------------
>
> Marmi-
> - que los humanos necesitamos disponer de la vida de los animales para
> nuestra subsistencia.
>
> David-
> Bueno, es que no es del todo cierto, se puede ser vegetariano, también
> en distintos grados. Incluso comiendo proteínas animales. Y ya digo, no
> es mi percepcción, solo encuentro que tu argumentación tiene puntos
> débiles.

Cualquier argumentación tiene puntos débiles, pero no por ello es
incorrecta. Lo que haces es diseccionarl un conjunto coherente de
argumentos en pequeñas partes, algunas de las cuales rebates con
trivialidades. Es, salvando las distancias, como quien niega la ley de
la gravitación porque falla para explicar aspectos de mecánica cuántica.
EN este caso concreto, ser vegetariano, es una opción individual (de
sociedades bastante avanzadas y elitistas, por cierto); en ningún caso
es ni ha sido una posibilidad real de subsistencia de la humanidad en su
conjunto.

> En todo caso el ser humano no es solo un animal que come, tiene
> necesidades sociales. Y ojo, que eso lo aplico tanto a esclavizar
> animales, comérselos o usarlos para entretenimiento.
> Eso si, el placer siempre ha tenido peor prensa cuando se habla de ética.
>
> --------------------------------

No es que tenga peor prensa, es simplemente que el placer del
entretenimiento suele considerarse campo de la estética, no de la ética.

> Marmi-
> - Que la valoración ética de nuestra subsistencia y bienestar sobrepasa
> las posibles alegaciones respecto a la valoración de estos mismos
> factores en los animales.
>
> David-
> Se puede sobrevivir sin matar animales, ya digo. Si pones bienestar
> pones un agujero donde colar muchas cosas, me temo.

No se puede sobrevivir sin matar animales, eso es una afirmación
extraordinaria. Y no me vengas con que pepito nunca mató ninguno: otros
los mataron por él. Hablamos de la humanidad en su conjunto, recuerdo.
De 100.000 años de historia como seres humanos modernos. Y el agujero de
poner bienestar no permite que se cuelen argumentos infantiles como el
que te dije antes de que "pues a mí me da el mismo bienestar pinchar
ojos izquierdos de gatos callejeros con dardos que a tí te puede dar
llevar una cazadora de cuero. De hecho, es muy difícil acertarles a
distancia y sólo los mejores pinchaojos triunfan en la fiesta nacional"

> -------------------
>
> Marmi-
> Como ves, cualquier comparación con el toreo hace aguas pues no cumple
> ninguna de las premisas anteriores.
>
> David-
> Ya; es que es lo que digo, no hago un sequitur entre ambas posturas,
> simplemente digo que si encuentro inmoral torturar animales también se
> puede encontrar inmoral el matarlos, y con argumentos muy similares.

Jo, macho, ¿tú has leído lo que has escrito?. ¿Que no haces un
sequitur?. Qué es lo que estás diciendo, que tú no lo haces pero
entiendes que otros lo hagan?. ¿Relativista habemus?

Salud,

marmi