Re[2]: [escepticos] Mitra y compañía. Era: Fitna

jmbello jmbello en mundo-r.com
Jue Mayo 1 21:11:20 WEST 2008

Hello Jose,

Thursday, May 1, 2008, 6:45:04 PM, you wrote:

JL> De la antigua religión mitraica sabes perfectamente que casi todo lo que
JL> conocemos es interpretación de lo encontrado en los mitreos, lo que deja
JL> lugar a pocas certezas y muchas interpretaciones, pero te dejas una
JL> parte fundamental: la comunión. Mitra mata el toro divino y sus
JL> discípulos lo recuerdan en un ágape en el que se consume la carne y
JL> sangre del animal, con el tiempo esta carne y esta sangre se van
JL> convirtiendo en pan y vino o pan y agua. De hecho en las tauroctonías
JL> suele ser el perro el que lame la sangre de la herida y las espigas
> [...]

Oigan, como les veo muy puestos en Mitraísmo a usted y a Julius,
¿podrían aclararme el asunto de los taurobolios? Me refiero a la
ceremonia en la que un torete, sin picadores ni banderilleros ni un
escuadrón de carabineros (1), es desgañotado en el altillo del tinglado,
mientras el fiel, en el piso de abajo, se ducha y se reboza con la sangre del
animal.

Según en donde, lo he visto asociado a Mitra o a Cibeles, vinculado en
este segundo caso a los danzantes orgiásticos que se emasculan.
También emasculan al pobre toro, y colocan después las criadillas no
sé en dónde, en un edículo o algo así.

Si pueden aclararme algo les quedaría muy agradecido. Y no me remitan
al libraco de Jaime Alvar, que no lo encuentro :-)

Saludos

JM

(1) Por eso de enlazar hilos, me vino a la cabeza una coplilla supongo
que popular, que cantaba una tía mía allá por el Mioceno:

Unha vella no tempo dos mouros
fixo do cú unha praza de touros
con picadores e banderilleiros
e un escuadrón de carabineiros.