[escepticos] Mitra y compañía. Era: Fitna

Jose Luis joseluis.vm en terra.es
Vie Mayo 2 19:41:01 WEST 2008


Del interés que tengo a los conocimientos que me supones, va un gran 
paso, pero te contestaré "por alusiones":

Siempre que he leído sobre un taurobolio relacionado con mitra ha sido 
en el marco de un mitreo (de época romana) y dado que el culto a Cibeles 
está presente en los territorios romanos al menos desde el 204 a.C. y el 
mitraismo no lo está hasta el 60 a.C., parece claro que el taurobolio y 
criobolio (carneros), que procede del culto a Cibeles, han pasado de 
algún modo al mitraismo. Sabemos también que el taurobolio era muy del 
gusto de la elite romana y fue especialmente considerado por emperadores 
como Juliano, por lo que no es de extrañar que este rito pasara a formar 
parte del culto de mitra en época tardía.

Algunas "especies" de bautismo con sangre son muy practicados entre 
pueblos cazadores que se embadurnan con la sangre de la víctima pero no 
es habitual entre agricultores. Lo que si es habitual es considerar que 
la sangre del sacrificio fecunda los campos, a modo de semen que permite 
engendrar a la "Magna Mater" restos de estos sacrificios (amenudo 
humanos) permanecen aún en el folclore europeo y son recogidos por Julio 
Caro Baroja.

El bautismo de agua es común en muchos pueblos como limpiador de pecados 
y renacimiento del alma; hasta el punto que Mircea Éliade lo considera 
un "arquetipo universal". El modo como estos dos conceptos han llegado a 
mezclarse en el taurobolio lo desconozco.

Los ritos mitraicos, por otro lado, están más cercanos de la asimilación 
simbólica carne-pan (trigo) y sangre-vino. Hasta el punto de que en las 
tauroctonias se representa comúnmente a Mitra mirado hacia atrás, como 
si le desagradará la visión de la sangre o la propia muerte del toro.


Por lo que respecta al origen del mito, aunque supongo que ya lo conoces:

Attis quebrantó la promesa de castidad que había hecho a Cibeles y ésta 
le hizo perder el juicio y que un arrebato de su locura el joven se 
emasculase y muriese de la herida. Attis fue después divinizado y 
venerado en unión de Cibeles como espíritu de la vegetación que muere y 
renace anualmente. Los sacerdotes de Cibeles si tenían la costumbre de 
emascularse, excepto el sumo sacerdote, pero esta costumbre no era bien 
vista en Roma por considerarla barbara.

Te incluyo también la famosa descripción  de un taurobolio de Prudencio:

«El sumo sacerdote abre una fosa en la tierra y se introduce en lo más 
profundo para hacer el sacrificio; luego de ceñir sus sienes con bandas 
admirables y festivas, se adorna de corona de oro, vistiendo su toga de 
seda, ceñido con el cinto de Gabeis. Pónenle encima un tablado extendido 
y agujereado en sus maderos. Conan y afinan en seguida la superficie. 
Perforan muchas veces la madera con agujones para dar paso franco a los 
múltiples y pequenos agujeros. Traen entonces un toro de torva y erizada 
frente, adorado de guirnaldas, sujeto de lomos y cuerno. Brilla con el 
oro propio de las víctimas, y el oro de las brácteas despide fulgores 
como saetas. Después de colocar la bestia en este lugar, para inmolaría, 
atraviesan su pecho con el venablo sagrado. La ancha herida vomita una 
oleada de sangre caliente, y en los entresijos de este mar que cae se 
funde un río de vapores humeante. Por los mil caminos de los mil 
agujeros llueve este putrefacto rocío. Hundido el sacerdote debajo del 
foso recoge las gotas, poniendo debajo su cabeza y su vestido y todo su 
cuerpo. Echase luego de espaldas para ofrecerle su cara. Preséntale las 
mejillas; luego, las orejas; después, narices, labios, y ojos baila en 
el líquido y no perdona paladar nl lengua, hasta embeberse todo en negra 
sangre. Al endurecerse en cadáver desangrado, los flámines lo apanan del 
tablado. Se alza allí entonces el pontífice, de terrible aspecto. 
Muestra su cabeza mojada, su pesada barba, sus bandas humedecidas, sus 
vestiduras borrachas de sangre. Odioso de tales contactos, sucio de la 
pestilencia  el fresco sacrificio, de lejos y con respeto, todos le 
saludan y reverencian, porque la sangra vil de un toro muerto lavó a 
aquél mientras estaba oculto en la fea caverna» (Perist. X, 1006-1050; 
trad. de M. José BAYO).
 
Por otro lado tengo algunos PDFs sobre taurobolios en la Península 
Ibérica, nada que no encuentres fácilmente en Internet, pero si te 
interesan, te los hago llegar.


jmbello escribió:
> Hello Jose,
>
> Thursday, May 1, 2008, 6:45:04 PM, you wrote:
>
> JL> De la antigua religión mitraica sabes perfectamente que casi todo lo que
> JL> conocemos es interpretación de lo encontrado en los mitreos, lo que deja
> JL> lugar a pocas certezas y muchas interpretaciones, pero te dejas una
> JL> parte fundamental: la comunión. Mitra mata el toro divino y sus 
> JL> discípulos lo recuerdan en un ágape en el que se consume la carne y
> JL> sangre del animal, con el tiempo esta carne y esta sangre se van 
> JL> convirtiendo en pan y vino o pan y agua. De hecho en las tauroctonías
> JL> suele ser el perro el que lame la sangre de la herida y las espigas
> JL> florecen en el rabo (en la escultura de Alcimo a mi me parece ver tres
> JL> espigas en la herida, pero puede ser la sangre y, como le falta el rabo
> JL> ...).
>
> Oigan, como les veo muy puestos en Mitraísmo a usted y a Julius,
> ¿podrían aclararme el asunto de los taurobolios? Me refiero a la
> ceremonia en la que un torete, sin picadores ni banderilleros ni un
> escuadrón de carabineros (1), es desgañotado en el altillo del tinglado,
> mientras el fiel, en el piso de abajo, se ducha y se reboza con la sangre del
> animal.
>
> Según en donde, lo he visto asociado a Mitra o a Cibeles, vinculado en
> este segundo caso a los danzantes orgiásticos que se emasculan.
> También emasculan al pobre toro, y colocan después las criadillas no
> sé en dónde, en un edículo o algo así.
>
> Si pueden aclararme algo les quedaría muy agradecido. Y no me remitan
> al libraco de Jaime Alvar, que no lo encuentro :-)
>
> Saludos
>
> JM
>
> (1) Por eso de enlazar hilos, me vino a la cabeza una coplilla supongo
> que popular, que cantaba una tía mía allá por el Mioceno:
>
> Unha vella no tempo dos mouros
> fixo do cú unha praza de touros
> con picadores e banderilleiros
> e un escuadrón de carabineiros.
>
> Supongo que no necesita traducción ;-)
>
>
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