[escepticos] Mitra y compañía. Era: Fitna

Jose Luis joseluis.vm en terra.es
Jue Mayo 1 17:45:04 WEST 2008

Lo de Egipto son unos miles de años, cierto, cierto también que el Horus
de Seti I no es el mismo que el de Ramsés IV, pero me refiero a la
leyenda en la que Osiris muere, Isis concibe a Horus de Osiris muerto,
Horus lucha contra Set, pierde un ojo y todo eso ... (creo que fue
compilada alrededor del siglo VII a.C.)

Cuando he dicho trinidad, no pretendía equiparar a Isis con Rea-Silvia,
Lidia, Danae, ... ya que, no es una mortal o ninfa que engendra de un
dios, sino una diosa por propia naturaleza que engendra de su hermano
(¿del espíritu de su hermano?) un hijo divino. Puede que no éstes de
acuerdo, pero cuando decia trinidad, pretendía decir trinidad y me explico:

En su Diccionario Filosófico (1764), Voltaire recoge hasta tres
trinidades en Platón (dos en el Timeo y una en La República), no me
refiero tanto a esta (1): «De la substancia invisible, que es siempre
semejante a sí misma, y de la substancia divisible, compuso una tercera
substancia que participa de la una y de la otra»; como a esta: «El ser
engendrado, el ser que engendra y el ser que se parece al engendrado y
al engendrador.» (la tercera, por referirlas todas, es esta «Hablemos
del Hijo, producción maravillosa del bueno, y su perfecta imagen;»)

Que este concepto quedara fijado, a partir del siglo IV (creo recordar),
de un modo univoco y férreo por la iglesia cristiana, se entiende como
defensa contra las herejías, pero no invalida que otras formas externas
a la ortodoxia cristiana puedan ser trinidades. De hecho, me aventuraré
más allá: Creo que, de algún modo, la madre desaparece y es sustituida
por el mensajero (paloma). He visto en algún papiro a Nekhbet (o eso
creo) volando sobre el cadáver de Osiris y ciertamente me ha resultado
muy familiar. He visto también tres tauroctonías mitraicas (una
reconstrucción de un fresco, un relieve y una escultura)(2) y en dos de
ellas el cuervo se encuentra situado exactamente donde esperaríamos
encontrar al "espíritu santo" (en la escultura no está pero parte de
ella se ha perdido). El asunto de trasmutar el cuervo en paloma, no
sería tan original.

De la antigua religión mitraica sabes perfectamente que casi todo lo que
conocemos es interpretación de lo encontrado en los mitreos, lo que deja
lugar a pocas certezas y muchas interpretaciones, pero te dejas una
parte fundamental: la comunión. Mitra mata el toro divino y sus
discípulos lo recuerdan en un ágape en el que se consume la carne y
sangre del animal, con el tiempo esta carne y esta sangre se van
convirtiendo en pan y vino o pan y agua. De hecho en las tauroctonías
suele ser el perro el que lame la sangre de la herida y las espigas
florecen en el rabo (en la escultura de Alcimo a mi me parece ver tres
espigas en la herida, pero puede ser la sangre y, como le falta el rabo
...).

(1) Conste que podría divagar sobre si es el semen o el espiritu de
Osiris el que engendra a Horus para hacerlo cuadrar con la cita.
(2) Mitreo reconstruido en Heidelberg, relieve en Heddernheim (Nide
romana) y escultura de Alcimo que se encuentra en el "British Museum"
donde, sinceramente,  yo no recuerdo haberla visto. Por cierto, si
tienes curiosidad, puedo escanearlos.

P.S.: Por cierto, he conseguido el libro V de Vidas Paralelas de
Plutarco, el referido a Pompeyo, pero no lo he leído todavía.