Re: [escepticos] Re: la torá y el precio del pepino torero

Mr Reivaj mrreivaj en gmail.com
Jue Mayo 1 20:53:35 WEST 2008

Una posible explicación pudiera venir de la mano del modelo propuesto
por Staddon y Simmelhag. De forma muy resumida podría decirse que en
una conducta determinada funcionan la variabilidad y la selección
interrelacionándose de un modo similar al recogido en la teoría de la
evolución de Darwin. Vamos allá. En principio , la conducta "siempre"
varía. Cualqueir organismo , por naturaleza, no pasa mucho tiempo
haciendo lo mismo. Sin extenderse demasiado hay cambios debidos a
aprendizaje o la experiencia que más o menos es lo mismo, cambios en
el estado fisiológico ,en el ambiente estimular, etc, etc,..Pues bien
es posible suponer que ciertos hechos o características del ambiente (
p.e : voces, petardos, bufandas, himnos, etc, etc,..) "seleccionan"
entre la "variabilidad" de conducta posible (p.e:peinarse, rezar una
oración,cantar un aria,o gritar también, poner una bufanda, insultar
al árbitro,...) ciertas respuestas que predominan en ambientes
concretos y en situaciones concretas ( no es lo mismo un partido
"amistoso" que un "derby", verlo en el bar conla "peña", en el campo
"fuera de casa",...y "aínda mais"). Siguiendo la propuesta de estos
investigadores podemos colegir que uno de los principales mecanismos
de selección de las posibles conductas , lo proporcione la
presentación del reforzamiento (los "tiffosi" del equipo contrario se
callan si tiro una bengala, el árbitro tiene miedo, mi tensión
acumulada de una semana desciende por un "chute adrenalínico", la
directiva me da una entrada gratis, la televisión y canal plus me
enfocan, etc, etc, etc..) ya sea ese reforzamiento contingente a la
respuesta o independoiente de la respuesta. Para mí , lo interesante
de este modelo o punto de vista está en que el reforzamiento en sí
mismo no "acuña" respuestas concretas y ahí está el detalle . Más bien
lo que sucede es que el  reforzamiento limita la variabilidad de
conducta en momentos concretos. Al campo se va a ganar . Cada sujeto
,cada espectador no está sujeto al emparejamiento accidental de
respuesta<-->reforzador. Lo que hace es lo que suele hacer con el
reforzador concreto (p.e: la bufanda , la mano por el hombro y la
plaza en el foro sur ---> ¡oe, oe, oeeee!,).
En fin , veo que me enrrollé cosa fina pero es una explicación a
considerar ¿no?.
Salud

Mr Reivaj
http://www.mrreivaj.com