Re: [escepticos] Re: la torá y el precio del pepino torero

Tenebris gargantuario en gmail.com
Jue Mayo 1 02:58:06 WEST 2008

A mi entender la diferencia es básica.
Cuando se sacrifica un animal para comer o dar de comer a la gente el
objetivo es el de satisfacer una necesidad biológica básica o
primeria: el hambre. Cuando se lidia un toro la necesidad que se está
satisfaciendo, según tu argumentación, no es otra que la del ocio
recreativo. A mi entender, no se pueden comparar ambas.
Es más, si vamos un paso más allá incluso debería decirte que me
resulta alarmante la existencia de un sector de la población que, para
entretener su tiempo libre, debe recurrir a un espectáculo estética y
éticamente tan brutal y bárbaro.

Muchos animales matan a otros, incluso si es necesario a los de su
propia especie, para satisfacer su hambre y su necesidad de
nutrientes. Nosotros tan sólo somos uno más pero con la enorme
diferencia de que nos realizamos determinados planteamientos éticos
sobre nuestro proceder y la posibilidad de mejorar el mismo para
ahorrar sufrimientos a nuestras víctimas. Un león seguro que no se
plantearía estos condicionantes si tuviese que hincarnos el diente
para saciar su hambre.

Por otro lado, diversos animales matan también por diversión o
necesidad de satisfacer sus impulsos de agresión. En esto tampoco
somos tan originales. Claro que aquí también se presenta la diferencia
de conducta, que apuntaba antes: los seres humanos somos capaces de
realizar un proceso de análisis cognitivo de nuestra conducta que los
animales no son capaces de alcanzar.
En el intramundo de la tauromaquia, en concreto, creo sinceramente que
ese proceso de análisis ético del espectáculo no se ha dado aún.
Sin embargo, lo que más me procupa es la enorme reticencia que existe
a realizarlo y a asumir que para algunos de nuestros congéneres la
excitación que producen la lucha, la violencia y la sangre, propias de
la lidia, constituyen la satisfacción de una necesidad tan primaria
como la de satisfacer el hambre.
En lugar de eso, siempre se recurre a hablar del "arte del Cossio", de
la "estética torera", de la "cultura tradicional patria" o incluso,
como he leído por aquí, a negar que el toro sufra durante la lidia. Y
es que me resulta cuanto menos curiosa esta especie de hipocresía
social sobre el toreo, porque resultaría mucho más fácil reconocer
sencillamente que nos excita la sangre ajena y que ver como pinchan,
arponean, pican, encabronan, estoquean, descabellan, descuartizan y
pasean a la "bestia" por el ruedo es algo que a algunos de nuestros
congéneres les viene poniendo, me atrevería a decir que desde antes
del neolítico, probablemente.

Saludos racionalistas desde Bilbao.
Pedro Luis Gomez Barrondo
CE -#- Círculo Escéptico #--