[escepticos] Transgénicos en la radio esta mañana

Jose Miguel Mulet Salort jmmulet en ibmcp.upv.es
Lun Mar 31 16:44:10 WEST 2008

Al hilo de lo que dices te comento una discusion de otra lista, sobre
agricultura, en la que participo, aunque solo como oyente (entre otras cosas
por que de agronomia se muy poco). Como me molesta el cross-listing no hago
copy-paste ni cito a los autores:

Envian un link de una pagina web en la que advierte de los cincuentamil peligros
del consumo de soja (por supuesto toda una sarta de barbaridades, que si es
cancerigena, que degrada la tierra etc...). Contesta alguien preocupado, que es
vegetariano, consume mucha soja y a ver si va a coger un cancer o algo pero. Y
en eso que contesta el supuesto experto en agricultura ecológica:

La soja es muy sana y nutritiva, por eso es un alimento optimo para piensos y
para consumo humano, siendo muy importante sobre todo en paises pobres por que
es muy barata (hasta aqui 100% de acuerdo). Pero de repente salta y dice que el
problema es que el 90% de la agricultura es transgenica, lo que implica el uso
de herbicidas que degradan la tierra, mientras que el otro 10% es buena porque
es un cultivo nitrificante. Osea, que segun el "experto" la soja no transgenica
no utiliza herbicidas (mentira) y la soja transgenica no tiene la misma
capacidad nitrificante que la otra (segunda mentira). Lo dicho, o es tonto o es
hipocrita.

> Lo que me fastidia más son los
> intereses de empresas tipo Monsanto y el tema de las patentes sobre OMG
> y tal.

Pues mira, sobre eso tambien quiero decir algo. Resulta que ese principio de
precaucion ha hecho que los controles sobre transgenicos sean tan exhaustivos y
la legislacion tan complicada que para cualquier pequeña o mediana empresa es
absolutamente inviable sacar una nueva variedad al mercado. La estrategia de
las pequeñas empresas (y lo se porque trabaje en estrecha colaboracion con una,
que empezo como spin-off de una universidad (Gent) y ahora es una parte del
entramado de BASF) es obtener patentes y tratar de venderselas a una compañía
grande, puesto que es imposible que ellos lleven a cabo todo el proceso legal y
de investigacion necesario para que lo que han obtenido en el laboratorio o en
el invernadero llegue al supermercado. por lo tanto la estrategia ecologista
solo favorece a monsanto, a BASF y a similares. En general utilizar tecnologías
de transgenicos , a nivel de investigacion, es bastante barato y esta al alcance
de cualquier laboratorio o pequeña empresa.

Y que conste que en ningun momento he pretendido insultar a nadie, pero el tema
me toca de cerca y salto con facilidad.

saludos

JM