[escepticos] [OT?] Grabación anterior a Edison

Lun Mar 31 13:15:24 WEST 2008

[Borja]
 Y parecen estar vivos, al menos alguna tienda alemana como Thomann
sigue vendiendo. Lo digo por si quieres jugar con tu Revox. Yo he
estado pensando alguna vez en pescarme uno en plan nostálgico aunque
sea el B77, mucho más modesto.

[Mercader]
Además del PR99 que me han regalado, que venía montado en rack en una
consola con ruedas, conservo mi B77, aunque sea para reproducir cosas
de mi época de músico. Y sí, el B77 es doméstico,  porque tiene
integrado su propio previo con entradas de jack para micrófonos
dinámicos (enchufar y listo) mientras que el PR99 lleva entradas  XLR
y necesita un previo externo si se quiere grabar. Además, mi B77 es de
cuatro pistas, lo que reduce sus posibilidades. Encima,  es el de
velocidades bajas, 3 1/2 y 7 1/2,  a pesar de lo cual la más rápida ya
me sirvió para  hacer maquetas domésticas muy decentes. El PR99 ya es
de dos pistas y velocidad  de 15, lo que le pone en lo alto de la gama
doméstica.  Los dos comparten el mismo sistema mecánico de arrastre,
tres motores inmensos.
Lo curioso es ver el aspecto de la electrónica; pocos circuitos
integrados y elementos grandotes, condensadores robustos, resistencias
y transistores que recuerdan los circuitos de Sales-Kit y que casi
animan a meter mano con el soldador. Módulos  enchufables en slots que
facilitan cambiar la configuración, probablemente  para encargar el
magnetofón a medida.

[Borja]
y de hecho el uso está resurgiendo algo. Ahora que se ha popularizado
tanto la grabación digital hay más demanda que nunca.

[Mercader]
Eso lo sabe, sin duda, el vendedor de un 'Cash Converter' en Barcelona
que los está acumulando (he visto  varios PR99, cinco o seis B77 y
otro modelo anterior cuya referencia no recuerdo) y se negó en redondo
a venderme  bobinas de aluminio que tenía por allí, probablemente
pensando en  guardarlas para especular con ellas.