Re: [escepticos] [OT?] Grabación anterior a Edison

Borja Marcos BORJAMAR en SARENET.ES
Lun Mar 31 11:04:02 WEST 2008


On Mar 31, 2008, at 12:27 AM, Francisco Mercader wrote:
> [Mercader]
> No digo que no (nunca he utilizado tarjetas  de sonido profesionales  
> que pueden costar más que el ordenador en el que están colocadas);
Si quieres que te recomiende algo que está muy bien de precio, uso  
interfaces de audio MOTU para grabar en directo y mezclar en el  
estudio, y son muy recomendables. El modelo sencillo anda por los 500  
euros.

http://www.motu.com

Por supuesto tienes animaladas como los de Prism, cuyo modelo  
económico ronda los 5000 euros :)

http://www.prismsound.com/music_recording/products_subs/orpheus/orpheus_home.php

Pero vamos, he hecho alguna producción en serio utilizando el Traveler  
o el Ultralite de MOTU y nadie se ha quejado, más bien todo lo  
contrario :)

> lo mío con los magnetofones de cinta abierta es sentimental.  Pero  
> lo que hace ya inviable trabajar  con ese medio es esa manera  
> secuencial de acceder a un punto determinado de la cinta en  
> contraste con la manera casi instantánea de manejarse dentro de un  
> disco duro.  Hasta el DAT, como medio de transición entre  la cinta  
> analógica y el HD, creo que por ello ha tenido una vida efímera, al  
> menos  en el mundo musical.

El DAT ha sido durante bastante tiempo el estándar para multitud de  
cosas en los estudios de grabación. Pero adolece de varios problemas,  
como la mala calidad de los convertidores de la mayoría de las  
unidades, y lo frágil del mecanismo.

En cualquier caso tengo por ahí una grabación hecha en DAT en 1993 y  
el año pasado leí la cinta sin incidentes y sin errores.

Y si, estoy de acuerdo al 500 % contigo sobre la inconveniencia de  
trabajar con cintas. Empezando por los inconvenientes de acceso  
secuencial y dificultad de sincronización de pistas si trabajas en  
multipista, pasando por el coste de las cintas y su escasa vida útil,  
siguiendo con el coste de mantenimiento de los magnetofones y la  
necesidad de mantenerlos perfectamente calibrados...

Pero sigue habiendo estudios que los usan. Solamente en producciones  
caras, eso si.

Y a pesar del cierre de Quantegy, que heredaron las formulaciones de  
Ampex, ahora hay dos fabricantes nuevos. ATR en EEUU, y RMG en Holanda.

http://prosoundnews.com/cgi-bin/artman/exec/view.cgi?archive=2&num=1573

Y parecen estar vivos, al menos alguna tienda alemana como Thomann  
sigue vendiendo. Lo digo por si quieres jugar con tu Revox. Yo he  
estado pensando alguna vez en pescarme uno en plan nostálgico aunque  
sea el B77, mucho más modesto.

http://www.thomann.de/es/search_dir.html?sw=rmg&x=0&y=0

y de hecho el uso está resurgiendo algo. Ahora que se ha popularizado  
tanto la grabación digital hay más demanda que nunca.

En cualquier caso ahora existen soluciones para simular la distorsión  
de una cinta, de un amplificador de válvulas, (aunque se siguen usando  
preamplificadores de micrófono y micrófonos con válvulas) en plan  
digital y analógico. Hay un juguetito de Rupert Neve que simula la  
distorsión de cinta

http://rupertneve.com/products/portico-5042/

Aunque no es precisamente barato, anda por los 1500 euros.




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