Re: [escepticos] [OT?] Grabación anterior a Edison

José Ángel Morente msxjam en gmail.com
Dom Mar 30 23:19:11 WEST 2008

2008/3/30 Francisco Mercader <fmercaderr en telefonica.net>:

>  Lástima del millón y pico de las antiguas pesetas que, al parecer,
>  debió de costar en su momento.  Hoy día se trabaja con medios
>  informáticos y una joya como ésa sólo sirve de pisapapeles.

La cinta es más engorrosa, pero sigue sonando genial.

>  Pero cuando he grabado mi propia voz  me he quedado sorprendido, y eso
>  que sólo he usado un Shure SM58 de gama media, para directos. . Dudo
>  mucho que con la calidad CD actual  (salvo que se use una precisión
>  de muestreo de 192000  o así) se consiga una fidelidad semejante. Una

Realmente ya se habló en su momento. No es una cuestión de fidelidad,
sino de la forma en la que la cinta "deforma" el sonido, ya que lo
hace de una forma que es más agradable para nuestro oído.

>  increíble relación señal/ruido (y no me ha hecho falta ningún medidor
>  de precisión para darme cuenta). que no había podido percibir en
>  muchos años.

Pues pásate por algún lugar donde tenga un Studer de varias pistas y
pide que te dejen grabar un temita... Y lleva puestos pañales, por si
acaso ;-)

Por cierto, yo la Revox aún la uso para algunos efectos de eco. ¡Suena
mucho mejor que los ecos digitales!

Saludos.