[escepticos] Dawkins, los colores, el lenguaje y mis dudas.

Moreno magofreston en fastmail.fm
Lun Mar 31 09:21:49 WEST 2008

Lo que pretende desmentir Dawkins es la vieja idea de que es el lenguaje
el que modela tu forma de pensar. Y ciertamente parece que es así.
Cuando alguien puede distinguir el verde orégano y el verde tomillo no
es porque disponga de palabras para distinguirlos, sino al contrario:
saca dos expresiones para nombrar dos conceptos que él puede distinguir.

Muchos de los que defienden la idea esa idea del lenguaje como modelador
de nuestras habilidades suelen poner este tipo de ejemplos para
sustentar su postura.

Uno de los ejemplos más recurrentes es el de una tribu mejicana que no
tiene palabras para distinguir izquierda y derecha. En su lugar, el
sistema de coordenadas que usan para posicionar objetos es una montaña
que domina su poblado. De este modo, si hay dos objetos adyacentes,
dicen que el que está más cerca de la montaña está "cuesta-arriba" y el
que está más lejos está "cuesta-abajo".

Pues bien, resulta que los miembros de este pueblo tienen una portentosa
habilidad para orientarse con respecto a esta montaña, incluso en
habitaciones cerradas. Esta habilidad ha sido esgrimida por estos
neowitgensteinianos como una prueba de sus tesis. Sin embargo, la
mayoría de los psicolingüistas opinan que, por el contrario, las
habilidades adquiridas por la tribu para orientarse con respecto a la
montaña, fruto de su forma de vida, es la que ha dado origen a su
peculiar sistema de coordenadas.

http://www.fastmail.fm - Or how I learned to stop worrying and
                          love email again