[escepticos] Dawkins, los colores, el lenguaje y mis dudas.

PsykoMartuky morkarn en gmail.com
Sab Mar 29 21:06:58 WET 2008

En el 3º capítulo de "Destejiendo el arco iris" (versión inglesa), "barcodes
in the stars", menciona Dawkins que existe un mito concerniente al galés y
la aparente existencia de palabras para describir el verde y la mezcla de
verde y azul que no existen en inglés, mito que el considera inverosímil,
también menciona el mito de la supuesta capacidad de los esquimales para
nombrar 50 o 100 tipos diferentes de nieve, el cual ha quedado ampliamente
desmentido en numerosas ocasiones,
http://en.wikipedia.org/wiki/Eskimo_words_for_snow.
Según el libro no existen evidencias físicas que prueben que diferentes
humanos puedan tener diferentes maneras de percibir la gama cromática y que,
en todo caso, esto es psicológico. Sin embargo yo, desde mi ignorancia,
albergo mis dudas al respecto; me explico: cuando estudiaba fotografía nos
encargaron un trabajo que consistía en crear un círculo cromático con
gradaciones a partir de fotografías hechas por nosotros en el estudio. Esta
fue sin duda la tarea más compleja y laboriosa de todo el año, en la cual
invertimos una ingente cantidad de horas en la mera observación de esas
simpáticas paletas de colores que se pueden conseguir cuando vas a comprar
pintura (creo que tienen un nombre más técnico que no recuerdo), con las
cuales aprendí que existen una cantidad enorme de matices de los que no
tenía ni pajolera idea, cada uno tenía su nombre o su numerito
correspondiente y, aunque para mí no exista una diferencia aparente entre el
"verde tomillo" y el "verde orégano", hay ni más ni menos que tres tonos de
diferencia. A lo que iba, al parecer un "ojo entrenado" aprecia estas
diferencias (yo no soy capaz) y es incluso capaz de darles nombre, ergo mi
duda.
¿Qué pensáis vosotros?

--
"Be what you would seem to be - or, if you'd like it put more simply - never
imagine yourself not to be otherwise than what it might appear to others