Re: [escepticos] La transubstanciación, o esto es la hostia

Elías Mandeb emandeb en gmail.com
Vie Mar 28 22:58:22 WET 2008

> Otra metáfora de la que gustaban tirar era la que utilizaban a la hora
> de explicarnos que era eso de la eternidad. Nos la representaban como
> un gigantesco bloque de granito (más gran que el mundo, nos decían -
> lo que para nosotros era la rehostia) al que cada millón de años el
> vuelo de una golondrina, que lo rozaba con el borde del ala,
> desgastaba mínimamente al pasar junto a él.

    Eso es "Un día en la vida de Brahama", según los hindúes.
    Es que la Eternidad no es lo uno ni lo otro. Es una situación en la que
el observador (No sé cómo expresarlo mejor) no se ve afectado por el tiempo
como el resto de los seres. Se parece más a la Eternidad de "El Fin de la
Eternidad". El concepto se inventó en la Edad Media para resolver algunas
paradojas relacionadas con la omnipotencia y la omnisapiencia. Lo que pasa
es que en el habla vulgar "eternidad" se usa como sinónimo de "perpetuidad",
y no es lo mismo.

Elías Mandeb
http://emandeb.blogspot.com