Re: [escepticos] Horton (la peli de animación)

PsykoMartuky morkarn en gmail.com
Mie Mar 26 11:26:23 WET 2008

> Por otra parte, es imposible apagar el juicio (o ciertos juicios) en

 nuestra cabeza, y aún más en la de un niño, para, así, ver algo sin

 que pase por todos los recovecos que nos definen.

Pienso que un niño para que se percate del mesaje subliminal negativo que
pueda existir en la película ha de tener un ambiente que promueva ese tipo
de pensamiento,  yo me he tragado todas las películas de Dysney y nunca me
ha salido la venilla fascistoide, mi hermana 10 años menor que yo se sabía
de memoria los diálogos y las canciones de todas ellas y ha crecido para
convertirse en una persona de lo más racional, atea, escéptica y contraria a
regímenes totalitarios porque su entorno ( y su hermana mayor :-P) le han
propiciado el acceso a otro tipo de información. Lo que digo es que la mente
de un niño es bastante inocente y no le va a buscar tres pies al gato, como
hacemos los adultos, aunque el gato los tenga.

 Disney, hay un tufillo machista bastante importante: las protagonistas
> son un ejemplo de femineidad delicada, delgada, delgada, guapa y con
> cierta malicia seductora. Armas de mujer, bien clarito.

A ver Disney tiene un largo historial de salvajadas e incorrecciones, no
seré yo quien lo niegue; pero el que las protagonistas sean guapas y
delgadas es normal ¿te imaginas a la sirenita gorda y fea? es el mundo en el
que vivimos, esos son los estándares de belleza imperantes y en una historia
de fantasía  todo va  a ser una exageración de ese estándar. Las princesas
de cuento han de ser guapas y delicadas esa es su cruz. Aún recuerdo siendo
bastante pequeña que andaba todo el día con mi vestido de princesita y
diciendo que de mayor iba a ser princesa, hasta que un día vi por la tele a
las princesas de la vida real y se me quitaron las ganas para siempre.
A mí me encantan las hadas, ( y tengo perfectamente claro que no son reales
¿vale?) tengo la casa llena, me parecen preciosas estéticamente, no me
considero machista pero no quisiera tener hadas gordas. Las protagonistas de
cuentos, las hadas, elfas o cualquier personaje de fantasía, son eso,
fantasía.

Sólo recientemente apareció Pocahontas, en plan "corrección política",
> para no sacar princesitas blancas. Y Pocahontas era guapa, delgada,
> delgada, delicada y atractiva hasta en sus mohines de enfado.

Lilo y Sticht es mucho más reciente y más correcta, además de mucho más
graciosa.
Hay que tener en cuenta que el marco ideológico actual y lo que hoy en día
consideramos "correcto politicamente" no lo era necesariamente  hace treinta
años, "El Libro de la Selva" es de 1967, por ejemplo y "Pocahontas" de 1995,
creo que se ha avanzado mucho desde entonces en todos los sentidos. Y aunque
no es excusa para que justifiquemos lo que no es ético hay que tener en
cuenta las circunstancias históricas y las corrientes del momento en el que
la obra fue creada.

Si tuviese hijos hay películas de Disney o de otras productoras que no les
facilitaría ( que no significa que les prohibiría), la de "El Principie de
Egipto" sería una de ellas, ¡¿cómo pueden hacer una peli para niños en la
que se matan a niños a mansalva?! entre otras barbaridades. Siempre me ha
parecido una historia de lo más gore ese pasaje del Nuevo Testamento así que
aluciné cuando lo trasladaron a animación para críos.

Claro que en "El señor de los anillos" había un rollito pseudogay
> entre Frodo y el otro, un montón hemos hecho bromas bobas al respecto.

A mí por ejemplo me resultó más llamativo el servilismo extremo e
incuestionable  de Sam, porque por mucho que quieran ensalzar la amistad no
olvidemos que Sam no era más que el criado y su posición de siervo es
patente durante toda la historía. Aún así me parece un gran libro y una gran
película, que en ningún momento me incita a la adquisición de un pequeño
vasallo hobbit para que llevemos juntos el anillo de mi abuela al volcán en
erupción más cercano.

Lo dicho, que para opiniones colores. Lo mismo cuando vea Horton me tengo
que tragar todas mis palabras una a una con respecto a esa película en
concreto.

Saludos.

2008/3/25 Inés Toledo <inesucu en gmail.com>:

> [...]
> comedia ligera, están ahí, claro que me doy cuenta.
>
> Se trata de divertir al niño, y, en todo caso, de paliar lo que
> actualmente es fuente de dolor y miseria en nuestras sociedades (y que
> al niño le llega por mil medios): la desigualdad, el pensamiento
> irracional... De no alentarlo. Los que no creemos en almas, ni en
> cosas que existen y que nadie percibe, ni en dioses, ni en fenómenos
> paranormales... no acostumbramos a matar a la gente.
>
> Ya, pedazo de speech me ha salido... En fin, si tengo tiempo, veré la
> película en cuestión para saber de qué se trata.

"And now here is my secret, a very simple secret;
it is only with the heart that one can see rightly,
what is essential is invisible to the eye."