Re: [escepticos] Horton (la peli de animación)

Inés Toledo inesucu en gmail.com
Mar Mar 25 22:41:55 WET 2008

Caramba, ...Pues no he visto la película en cuestión, pero, por lo que
dicen los colisteros, tiene clarísimos mensajes de simpatía por las
creencias irracionales, de repulsa hacia quienes no las comparten, y
de apoyo a los movimientos antiabortistas más duros. El sumatorio a mí
me da: "derecha estadounidense".

Claro que en "El señor de los anillos" había un rollito pseudogay
entre Frodo y el otro, un montón hemos hecho bromas bobas al respecto.
Y yo también debo ser de las exaltadas que encuentran frases en "El
rey león" que dan bastante grima. Esto ya es más serio. "Tú debes ser
rey, a ti te corresponde" , dice el papá al hijo (cito de memoria).
Eso es presentar un régimen autoritario de forma bastante agradable
(el leoncito heredero es mono, y lo pasa mal...), y sin ninguna
necesidad de justificación.

Por supuesto, no haría nada en contra de la exhibición de la película,
ni en contra de que mis hijos la vieran. No es para tanto, ni mucho
menos. Pero tengo claro desde hace tiempo que hay que tener ojito con
Disney. En "El rey de la selva", el acento latino (mejicano)
correspondía a los monos malvados y estúpidos. En casi todas las de
Disney, hay un tufillo machista bastante importante: las protagonistas
son un ejemplo de femineidad delicada, delgada, delgada, guapa y con
cierta malicia seductora. Armas de mujer, bien clarito.

Sólo recientemente apareció Pocahontas, en plan "corrección política",
para no sacar princesitas blancas. Y Pocahontas era guapa, delgada,
delgada, delicada y atractiva hasta en sus mohines de enfado.

¿Crees que todo esto son sólo ganas de verle tres pies al gato? Si es
así, tengo poco que decir, sólo que me sorprendes.

Por otra parte, es imposible apagar el juicio (o ciertos juicios) en
nuestra cabeza, y aún más en la de un niño, para, así, ver algo sin
que pase por todos los recovecos que nos definen. Aunque decida no
fijarme en las barbaridades de Pretty Woman, para entretenerme con una
comedia ligera, están ahí, claro que me doy cuenta.

Se trata de divertir al niño, y, en todo caso, de paliar lo que
actualmente es fuente de dolor y miseria en nuestras sociedades (y que
al niño le llega por mil medios): la desigualdad, el pensamiento
irracional... De no alentarlo. Los que no creemos en almas, ni en
cosas que existen y que nadie percibe, ni en dioses, ni en fenómenos
paranormales... no acostumbramos a matar a la gente.

Ya, pedazo de speech me ha salido... En fin, si tengo tiempo, veré la
película en cuestión para saber de qué se trata.

--
Inés

http://blogdeinestoledo.blogspot.com/