[escepticos] House, náuseas y quimeras.

carlos m rodriguez martinez cccaurel en terra.es
Mie Mar 26 16:12:46 WET 2008

Hola.

Ayer, viendo un episodio repetido de House*, me acordé de que en la
lista se había hablado de las náuseas de las embarazadas cuando el
diagnóstico del caso de turno resultó ser "quimerismo**".

Pues me vino a la cabeza algo leído sobre el tema, y tras la obligada
consulta al oráculo (sí, Sangúgel), resultó que sí, que tenía que ver.

Se ha publicado que la "hiperemésis gravídica" podría estar causada por
"microquimerismo", flipante cosa que al parecer sucede en los embarazos
de las mamíferas, y que consiste en el paso e implantación de células
vivas del feto a la madre y al revés, con consecuencias para los dos,
tanto negativas (males varios como preeclampsia o autoinmunidad) como
positivas (células madre que podrían tener capacidad regenerativa, y la
cosa tendría un enorme interés adicional por el conocimiento de los
procesos de inhibición de respuesta inmune (trasplantes)).
La causa intermedia sería un desequilibrio de las hormonas tiroideas.

No estoy en condiciones de valorarlo, pero me parece la explicación mas
razonable de las que he leído a lo de las náuseas de las embarazadas.
Tema del que he tenido tiempo para entrar en conocimiento, ya que me he
comido tres interminables raciones con mi santa (sí, tres, y sí, es
bastante desagradable).

Perdón por el rollo y saludos:

Carlos Miguel Rodríguez Martínez.

* Este año está algo mas floja la serie para mi gusto, pero los
episodios que repusieron ayer son geniales, sale el House ateo y se
trata la eutanasia con enorme elegancia.
** Masomenos tener un hermano siamés mezclado con uno mismo.