Re[2]: [escepticos] Documental sobre el diseño inteligente

jmbello jmbello en mundo-r.com
Mar Mar 25 22:03:15 WET 2008

Hello Inés,

IT> Y otra cuestión: tengo gente cuya capacidad de pensamiento abstracto
IT> es limitadísima. Para conseguir que comprendan lo que es "una acción
IT> pasada que tuvo lugar en un periodo de tiempo que ya ha concluído
IT> cuando hablamos de ella" y "una acción pasada que tuvo lugar en un
IT> periodo de tiempo que aún no ha concluído cuando hablamos de ella",
IT> puedo buscar mil formas de explicarlo (gráficamente, o con ejemplos
IT> del tipo: "ayer ya pasó, pero este año no"), pero sé que no lo
IT> entienden. Y en que lo entiendan reside el que sepan usar el Present
> [...]

Hay un país entero que tampoco lo entiende. Yo el primero. Se llama
Galicia.

Saludos

JM

PS: No es metáfora ni cosa parecida. Es tal cual. En Galicia se usa
siempre el indefinido, y cuando se usa el perfecto, suele usarse mal.
O se acierta una media del 50% de las veces. En otros países se montan
el lío con el imperfecto de subjuntivo y el potencial simple (no sé si
se sigue llamando así o ahora se denomina condicional).

Supongo que hace unos cuantos siglos se montó el lío entre el futuro y
la perifrástica, ¿no? Supongo que de ahí viene el "amaré", "comeré",
"partiré" (amar he = he de amar, etc.) ¿Es así?