Re: [escepticos] Documental sobre el diseño inteligente

Inés Toledo inesucu en gmail.com
Mar Mar 25 11:44:41 WET 2008

Francamente, me he ido metiendo en un jardín que a mí no me interesaba
mucho. Porque no soy crítica literaria, y porque me da grima el leve
olorcillo a despotismo ilustrado al que puede llegarse hablándo de la
calidad de los disfrutes intelectuales de unos y otros.
Me da un poco de pena que alguien se pierda el gusto que da leer
algunos libros, pero también creo que la altura intelectual está
sobrevalorada.

Todo esto venía (y aprovecho para contestar a las ideas pedagógicas
que me brinda Tenebris) a cuento de que mis alumnos, si tienen que
comentar un texto, no saben encadenar sus ideas (cuando las tienen) de
forma coherente.

A mí no me pagan por enseñar una lengua, me pagan por conseguir que
mis alumnos aprueben exámenes (vamos, soy una profesora de
autoescuela). Sólo cuando no trabajo por cuenta ajena, doy clase a
algunas personas que sí quieren aprender a hablar, leer, escribir y
comprender un idioma.

De modo que me concentro en que lleguen a los exámenes sabiendo la
gramática y el vocabulario necesarios (esta es la parte menos
difícil), y en que traten de hilar una frase con otra. Esto último es
lo más difícil. Si en mates aprenden que "A implica B" no significa
que B implique A, lo que yo trato es de que aprendan lo que se puede
expresar como causa y consecuencia, y lo que no. Por poner un ejemplo.
O que construyan motu propio una condicional ("si pasa A entonces
pasará B" "si no hubiera pasado A, no habría pasado B"), fuera del
contexto de un ejercicio de condicionales. Y sin empezarles yo la
frase. Por poner otro ejemplo.

Y otra cuestión: tengo gente cuya capacidad de pensamiento abstracto
es limitadísima. Para conseguir que comprendan lo que es "una acción
pasada que tuvo lugar en un periodo de tiempo que ya ha concluído
cuando hablamos de ella" y "una acción pasada que tuvo lugar en un
periodo de tiempo que aún no ha concluído cuando hablamos de ella",
puedo buscar mil formas de explicarlo (gráficamente, o con ejemplos
del tipo: "ayer ya pasó, pero este año no"), pero sé que no lo
entienden. Y en que lo entiendan reside el que sepan usar el Present
Perfect o el Past  Simple. Siento este rollo, pero creo tiene bastante
que ver con la capacidad razonadora.

Inés

http://blogdeinestoledo.blogspot.com/