Re: [escepticos] Documental sobre el diseño inteligente

Mar Mar 25 12:20:21 WET 2008

Marcelo-
Pero estamos hablando de algo vital como la curiosidad, algo que en las
últimas generaciones ha sido cuidadosamente expurgado. Es raro encontrar
gente joven a quien le interesen los porqués. Claro que la hay; en todo
grupo hay excepciones. Pero es mucho más probable que ceda ante la
presión social o el desinterés.

David-
Es que, si, estoy de acuerdo contigo en que la curiosidad es castigada
socialmente: Ahora lo que mola es saberlo todo. Si alguien te habla de algo
tú tienes que ir de que ya lo sabes, y mejor de lo que lo sabe el que te
habla de ello. Aunque no tengas ni puta idea.
En eso estoy de acuerdo; lo que pasa es que, de hecho, esa represión actúa
en contra de algo que es muy propio de nuestra especie: la curiosidad. Para
decirlo de otra manera: Tenemos a la naturaleza de nuestra parte
:)

> Claro está que hay quien prefiere la mierda, claro está que hay quien
>  prefiere vivir en sus prejuicios de todo tipo que aprender a razonar
> y a conocer el universo en que vivimos, pero estoy convencido de que
> son minoría.
Marcelo-
Aquí es donde nuestra opinión difiere, entonces. Yo encuentro que cada
vez son más.

David-
Honestamente, haz memoria, ¿realmente antes había menos asnos a tu
alrededor, o es esa cosa que tiene la memoria que expurga lo feo? En todo
caso estaría bien tener datos de ventas de libros de divulgación, juraría
que ahora se venden más... Aunque, si, hayan aumentado también las ventas de
"cómo son los aries".

> Creo recordar que Sthephen Jay Gould tiene una historia por el
> estilo; narra un eclipse de sol que le pilló en NY, y describe de
> manera realmente emotiva cómo una ciudad famosa por el egoísmo de sus
> gentes de pronto se puso a compartir herramientas para ver mejor el
> fenómeno, cómo desconocidos comentaban el hecho con genuina
> fascinación y curiosidad.
Marcelo-
Le faltó averiguar si el interés no estaba motivado por el pensamiento
mágico. Tú sabes que los eclipses son famosos por los temores que generan...

David-

Es que es la base, si se dirige hacia una explicación mágica o racional
dependerá de las herramientas con que cuente. Pero la curiosidad está ahí,
dispuesta a ser alimentada. Precisamente eso es lo que decía Sagan, coñe: El
taxista tenía un impulso positivo, lo que pasa es que lo había alimentado
mal, pero se podría redirigir con el "alimento" adecuado.
Y no estaría de más, añado yo, que muchos científicos e intelectuales
también dejasen de considerarse amenazados si sus campos estuviesen al
alcance de todos: demasiadas veces me he topado con lenguaje voluntariamente
confuso y críptico para dotarse de un aura de "profundidad". Pero bueno, esa
es otra.