[escepticos] Documental sobre el diseño inteligente

Marcelo Huerta marcelo.huerta en gmail.com
Mar Mar 25 10:41:55 WET 2008

david en puntoque.net escribió:

> [...]
> encauzada: Habían tratado de explotar económicamente ese impulso a
> base de generar mierda, como dije mucho más fácil de generar, y el
> resultado era que la genuina y honesta curiosidad estaba mal dirigida
> hacia callejones sin salida.
>
> Pero lo cierto es que esa curiosidad seguía ahí, tan fresca y vital
> como al principio; y también están ahí las obras de divulgación
> científica honestas, más o menos profundas pero bien hechas. Es
> cuestión de tiempo que el curioso de verdad se tope con alguna de
> ellas y empiece a dirigirse a donde mejor se está. :)

Pero estamos hablando de algo vital como la curiosidad, algo que en las
últimas generaciones ha sido cuidadosamente expurgado. Es raro encontrar
gente joven a quien le interesen los porqués. Claro que la hay; en todo
grupo hay excepciones. Pero es mucho más probable que ceda ante la
presión social o el desinterés.

> Claro está que hay quien prefiere la mierda, claro está que hay quien
>  prefiere vivir en sus prejuicios de todo tipo que aprender a razonar
> y a conocer el universo en que vivimos, pero estoy convencido de que
> son minoría.

Aquí es donde nuestra opinión difiere, entonces. Yo encuentro que cada
vez son más.

> Creo recordar que Sthephen Jay Gould tiene una historia por el
> estilo; narra un eclipse de sol que le pilló en NY, y describe de
> manera realmente emotiva cómo una ciudad famosa por el egoísmo de sus
> gentes de pronto se puso a compartir herramientas para ver mejor el
> fenómeno, cómo desconocidos comentaban el hecho con genuina
> fascinación y curiosidad.

Le faltó averiguar si el interés no estaba motivado por el pensamiento
mágico. Tú sabes que los eclipses son famosos por los temores que generan...

--

    o-=< Marcelo >=-o

-Creo que no he tenido el placer.
-Sí, sabía eso de los escarrianos.