Re: [escepticos] Documental sobre el diseño inteligente

Tenebris gargantuario en gmail.com
Lun Mar 24 20:53:13 WET 2008

El 24/03/08, Jose Luis <joseluis.vm en terra.es> escribió:
> Vuelvo a insistir en que el problema está en casa y me atrevería a
>  diagnosticar que hay tres factores  fundamentales que serían, de por sí,
>  extensamente discutibles:
>
>  1) Falta de educación familiar básica en las edades más tempranas. Esto
>  puede depender de la propia educación de los progenitores, pero sobre
>  todo de la preocupación por la educación de sus hijos.

Solamente el hecho de pertenecer a una familia con recursos culturales
permite que el niño desarrolle un vocabulario mucho más rico y extenso
que el de quienes no tienen la suerte de contar con dicho ambiente
familiar. No recuerdo muy bien el dato pero me parece que oscilaba en
torno a los 5000 vocablos la diferencia que se establecía, entre unos
y otros, durante los primeros años de vida.

>  2) Desautorización sistemática a los profesores durante la época
>  escolar. Muchos padres despreocupándose del punto anterior, ceden el
>  control la educación a los profesores pero critican sus decisiones
>  delante de sus propios hijos. ¿Que autoridad les queda?

Poca o ninguna, desde luego.
No obstante, te has olvidado de mencionar que también existe un amplio
elenco de docentes cuyo bagaje cultural deja mucho que desear. De
hecho, hasta tiempos desgraciadamente recientes, la Escuela de
Magisterio estaba poblada de rebotados de otras carreras y de futuros
profesores que, ante la imposibilidad de cursar carreras en las que se
les exigía una nota media de acceso que quedaba fuera de sus
posibilidades, optaban por el magisterio.

Yo mismo he conocido a alguno de estos personajes y recuerdo el caso
concreto de uno, especialmente inepto, a quien los mismos alumnos,
durante el examen final de prácticas, consiguieron colgarle el último
curso.
Era un tipo sexista, clasista, chulo y profundamente inculto de quien
me gustaría creer, por el  bien de sus futuros alumnos, que nunca
consiguió sacarse el mencionado título (vano deseo, me temo, pues este
era un título que se concedía a cuantos ingresaban en la escuela).
Con esto quiero decir que no creo que exista mayor desprestigio para
la profesión docente que el que puede aportar la mala praxis de
algunos profesores, más interesados en sus trienios y en programar sus
periodos vacacionales  que en la educación de sus alumnos. Cuando en
la casa no existe un ejemplo cultural idóneo a imitar y en la escuela
los docentes tampoco son capaces de transmitirlo es cuando realmente
está casi perdida la partida.

>  3) Éxito entendido como el acceso a recursos económicos. Podemos culpar
>  a la televisión pero los culpables son los que manejan el "mando",
>  personalmente hay cosas en televisión que me preocupan mucho más que el
>  sexo y la violencia y que se emiten en horario infantil.

En esto estoy plenamente de acuerdo contigo si bien esos malos
contenidos televisivos pueden servir, siempre y cuando los padres o
educadores estén presentes, para realizar una labor de pedagogía
inversa.

Quizás el principal problema estribe en que pocos padres son los que
se sientan con sus hijos a compartir los avatares del día a día y los
momentos de ocio (incluyendo los televisivos). La razón de este
comportamiento puede ser variada: desde los progenitores ineptos a los
despreocupados, pasando por los que bastante tienen con trabajar como
burros para conseguir pagar la hipoteca. En este sentido, la necesidad
reciente de que muchos padres y madres tengan que trabajar los dos,
para poder salir adelante con su familia, no ha contribuido
precisamente a crear ese ambiente familiar óptimo, que induzca a los
niños a vivir de un modo reflexivo (base para cualquier adquisición
cultural futura de calidad).

De cualquier modo, hoy en día se lee mucho más que antes (aunque no
estoy tan seguro de que la calidad de lo publicado y leído esté a la
misma altura) y el nivel cultural medio ha crecido exponencialmente.
Obviamente, siempre habrá ciudadanos a quienes la lectura les deje
indiferentes -y, personalmente, pienso que están en su derecho- pero
no es menos cierto que cuando alguien lee de niño por mera obligación
y no por disfrute es muy probable que nos encontremos ante un futuro
detractor de los medios escritos.
Igualmente, hoy en día vivimos en una sociedad mucho más audiovisual
que literaria y el tiempo de ocio del que disfrutan los niños es mucho
menor. Uniendo estos factores al del mayor esfuerzo intelectual, que
requiere la lectura, me temo que entre un buen libro y un buen juego
de la play la elección infantil es casi inmediata.

Mi consejo Inés, si me permites dártelo, es que analices la
procedencia sociológica de cada alumno, que realices un test de
intereses entre tus alumnos y que las lecturas que les recomiendes
vayan encaminadas, en un primer momento, a satisfacer los mismos. Si
consigues que empiecen a leer sobre aquello que les preocupa o
interesa (por muy banal que nos parezca en principio), es mucho más
probable que aprendan el camino de la biblioteca y de la lectura, a la
hora de resolver sus futuras dudas, que si sencillamente se han tenido
que leer una serie de libros que para su cotidianeidad no han tenido
ninguna relevancia.

La lectura de determinados escritos en voz alta (incluyendo una
selección de las noticias que publica la prensa) y su posterior puesta
en común, como método generador de ideas y de debate, es probable que
pueda servirte para sugerir la lectura de algún que otro texto que les
permita resolver dudas o ponderar las opiniones que han de emitir ante
el resto de la clase (prueba a colgar alguna que otra noticia
interesante en el panel de clase y siempre habrá quien la lea y la
comente con sus compañeros, haciendo que estos a su vez se interesen
por la lectura de lo que vayas colgando en el mismo).
A los chavales, por regla general, la lectura per se no les entra pero
si consigues que la encuentren útil e interesante considero que
tendrás gran parte de la partida ganada.

El apoyo en otras actividades, como el teatro o el visionado de
películas, de las que anteriormente hayan leído el libro en el que
están basadas, puede también servir para que comprendan como se
generan las ideas que luego han de dar lugar a ese mundo audiovisual,
que tanto les impresiona.

Espero que algo de todo este batiburrilo de ideas pueda serte de ayuda.

Por último, te remito un enlace del que me gustaría leer tu o vuestra opinión.
http://mayeuticaeducativa.idoneos.com/index.php/Reconceptualizando_la_curr%C3%ADcula_desde_la_cotidianeidad_educativa

--
Saludos escépticos desde Bilbao.
Pedro Luis Gomez Barrondo