[escepticos] Datos sobre osmosis inversa

Lun Mar 24 20:26:09 WET 2008

La decisión de comprar un osmotizador depende más bien de razones
económicas generales, más que técnicas.

Es cierto que el equipo de ósmosis inversa es derrochador , o bien de
energía y salmuera, o bien de agua moderadamente salina. Sin
embargo , hay que hacer notar que desalinizar para agua de bebida
contribuye muy poco al consumo global de agua. La agricultura,
seguida de la industria, consumen más del 80% del agua, y la primera
de ellas, además, para aprovechar menos de la mitad de la que
utiliza. Y el agua de bebida humana representa una fracción
despreciable (la potable total no tanto).

Desde ese punto de vista, el gasto de esos osmotizadores es
irrelevante en el total. Un par de días que el que tiene un jardín de
300 m2 riegue por la noche en vez de por la mañana y reduzca el agua
empleada en un 30% , ya ha ahorrado más que lo que tira el peor
osmotizador en varios meses.

Aunque realmente lo más útil es un filtro de carbón activo, pues en
aguas de zonas muy contaminadas, adsorbe materias orgánicas como poco
sospechosas de ser nocivas. Yo utilizo uno de jarra Brita, que además
me quita el calcio, lo cual me interesa, más que por mi metabolismo,
por obtener un té de buen sabor.

Miguel A