Re: [escepticos] Documental sobre el diseño inteligente

Lun Mar 24 11:12:10 WET 2008

No estoy de acuerdo, nunca eso de leer ha sido actividad mayoritaria, y
juraría que ahora se lee más que antes.

----- Original Message -----
From: "Francisco Mercader" <fmercaderr en telefonica.net>
To: "Lista Escépticos" <escepticos en dis.ulpgc.es>
Sent: Saturday, March 22, 2008 11:27 AM
Subject: [escepticos] Documental sobre el diseño inteligente

[Inés Toledo]
 Tienen ideas. No hay manera de que las expresen de forma ordenada, ni
de que las relacionen de forma coherente.
(...)
Mari Pili no existe, pero representa a mi alumno medio. Yo no creo que
sean tontos, si han aprendido el uso de ciertos tiempos verbales,
tienen inteligencia suficiente para hacer lo anterior. Agradecería
mucho ideas pedagógicas.

[Mercader]
Yo creo que tienes la batalla perdida. No hay fórmulas para lo tuyo.
La capacidad de construir coherentemente  un discurso sólo puede venir
del hábito de ver cómo lo hacen los demás. ¿Y qué joven lee hoy día,
habiendo tareas más divertidas en las que entretenerse? La cultura de
la imagen mató hace tiempo a la cultura de la lectura.
Pondré un ejemplo: no hay persona con más lagunas culturales  que yo:
no he leído a los clásicos; no he leído a Joyce;  no sé quién es
Kirkegaard aunque sepa cómo se escribe.  Pero un episodio casual en mi
infancia  facilitó que hoy me pueda expresar más o menos decentemente
por escrito:  Mi abuelo,  mecánico de profesión, que resolvía sus
asuntos por vías más bien violentas, se personó un día en casa de un
librero que le debía el dinero de una reparación y le confiscó, cual
mafioso napolitano, seis o siete enormes baúles llenos de viejos
libros que acabaron en nuestra casa:  Héteme aquí con todo ese arsenal
a mi disposición entre el que se encontraban textos tan dispares como
un manual de señales de la RENFE, obstetricia para yeguas,  manual de
vuelo de un biplano, Física recreativa del siglo XIX, páginas
escogidas de Quevedo,  Cuentos de Hadas rusos o un manual de
instrucciones de cómo hacer empalmes eléctricos en las líneas
telegráficas  de Oklahoma. Mil kilos de  material variopinto que
devoré de una sentada aproximadamente a los seis o siete años y que
luego me han permitido vivir de las rentas estudiando alguna carrera
universitaria casi sin abrir un libro y aportando sólo un poco de cara
dura.
En fin: no creo que, sin una experiencia lectora mínima, pueda
adquirirse la habilidad para crear  un discurso legible (me hacen
mucha gracia esas academias que prometen preparar para el examen para
mayores de veinticinco años dosificando cultura en comprimidos).
Debería ser posible incorporar la lectura obligatoria en la enseñanza
pero, eso, me temo, necesita antes un entorno favorable y creo que
escapa a tus posibilidades.
Saludos.