[escepticos] Expresión oral y escrita

Sab Mar 22 21:23:14 WET 2008

[Inés Toledo]
Mercader, esa historia de tu infancia (la cito abajo)... ¿es cierta?
Bueno, es igual, es un cuento fabuloso (¡fabuloso!), esté o no basado
en hechos reales.

[Mercader]
Cierta hasta en los menores detalles. Bueno; lo de los mil kilos de
libros lo he puesto para adornar; quizás fueron algunos menos.
Aquel  extraño bagaje cultural me llevó durante años a ir arrastrando
curiosos conceptos  como que las estrellas de mar era 'zoófitos', que
las razas eran cinco (blancos, negros, amarillos, cobrizos y
aceitunados)  o que la electricidad se dividía en electricidad
'dinámica' y 'estática'  (todo era nomenclatura del siglo XIX) y me ha
costado lo mío irlo sustituyendo por conceptos más  actualizados.

[Inés]
Yo no creo que hoy la gente joven se exprese peor que antes. Por
término medio. También pienso que las películas, los programas de la
tele, incluso los videojuegos... pueden ayudar a expresar bien las
ideas. Sólo tienen que ser buenos. No es cuestión del medio... Mejor
películas bien hechas, con guiones interesantes y sólidos, que
estupideces de prensa "ligera".

[Mercader]
Yo voy un centímetro más allá;  creo que un simple comic enseña   a
procesar información (independientemente del contenido; que la
ideología merece un capítulo aparte ) lo mismo que un texto de los
clásicos. Incluso mejor, porque  los episodios de un comic son más
simples y esquematizados. Yo me refería sólo a la expresión escrita.
Recuerdo que, en mi infancia, los dictados eran un deber diario y que
el más burro de de mis compañeros  de colegio no tenía más de dos o
tres faltas  en toda una página. Hoy día ese porcentaje es impensable.
A veces veo a mi pareja corregir textos con seis o siete errores por
línea.
Pero me pregunto si quizás no es que  el nivel de cultura haya
descendido notablemente sino que nos confunde el hecho de que ahora
acceden a la escolarización muchas más personas que antes se quedaban
cuidando ovejas en el campo, con lo que los porcentajes no son
comparables con los de hace cuarenta años.
Otro motivo de enmascaramiento de la realidad es esa curiosa medida
educativa (muy democrática, eso sí) de suprimir la diferencia entre
Formación Profesional y Educación Secundaria, con lo que se ha venido
a mezclar dos niveles  de alumnos muy distintos y se ha forzado
consciente o inconscientemente el listón de la enseñanza para
adaptarla al de los recién  llegados.
Saludos,