[escepticos] OT Osmosis Inversa

Sab Mar 22 09:54:40 WET 2008

[O. Daniel Aranda]
No discuto que hayan existido burros despilfarrando agua en cultivos
imposibles, pero la inmensa mayoría de hortelanos han gastado la
cantidad justa, entre otras cosas porque pinchar de nuevo para
encontrar agua cuesta un dineral. Y era un valor que se transmitía de
padres a hijos: "no despilfarres agua, es tu medio de vida y dependes
de la que hay bajo tierra, porque aquí no llueve."

[Mercader]
No sé si será de aplicación a todos los lugares. Pero yo conocí la
tierra de Almería cuando era la más pobre de España; dudo de que Las
Hurdes fuese más miserable.  Conocí a docenas de personas medio ciegas
por el tracoma, la enfermedad  provocada por el manejo del esparto,
única industria agrícola posible allá.   De repente, a algún pobre
campesino se le debió de caer un trozo de plástico al suelo y
descubrió un mes después  que, debajo, habían nacido tantos pimientos
que no había espuertas suficientes para recogerlos. Se había
descubierto el cultivo industrial.  Alguien fue corriendo a Israel a
copiar los métodos por los que, con diez litros de agua,  se cultiva
todo un campo de fútbol y, en pocos años,  Almería se subió a la
cresta de la ola económica.  Sólo era cuestión de atreverse a cambiar
la mentalidad agrícola por la industrial. Hoy se ven en El Ejido y en
Níjar plantas agrícolas inmensas con un centro de control que parece
la NASA y, que para manejarlo,  hay que cambiar el sombrero de paja
por la bata blanca.  Sin embargo, no es necesario hacer siempre una
gran inversión.  Unas cañas y un plástico barato sirven para empezar.
Yo he jugado a ello cultivando y recogiendo fresas en el invierno de
Valldoreix,  el clima teóricamente menos apropiado posible para ello.
Saludos,